Borrar
Bomberos trabajando en el interior de la discoteca Teatre tras el incendio, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Piden que la Audiencia Provincial valore un informe pericial que señala graves deficiencias de seguridad en la discoteca Teatre

El documento técnico denuncia falta de salidas de emergencia y ausencia de licencia de actividad, y las acusaciones reiteran la responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia por presunta omisión de su deber de control

Jueves, 3 de julio 2025, 13:00

Comenta

Varios familiares de víctimas del incendio de la discoteca Teatre-Fonda Milagros, ocurrido el 1 de octubre de 2023 y causó la muerte de trece personas, han solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 que remita a la Audiencia Provincial un informe pericial para el recurso de apelación presentado contra el auto que denegó investigar por prevaricación a responsables del Ayuntamiento de Murcia.

La petición del abogado José Manuel Muñoz, en representación de Jairo Antonio Correa, Kely Daiana Gómez y Duvis Mary Reyes, incluye el informe elaborado por la arquitecta Elena Bolarín Sánchez, fechado el 17 de marzo de 2025. El documento técnico concluye que el local siniestrado presentaba «gravísimas deficiencias de seguridad», contrarias al Código Técnico de la Edificación y otras normas básicas de prevención de incendios.

Entre los fallos más graves, el informe subraya que la planta alta de Fonda Milagros carecía de una segunda escalera de evacuación, lo que la convertía en una «auténtica ratonera». Además, contaba únicamente con una escalera de caracol que no cumplía los requisitos legales de evacuación vertical, y con recorridos bloqueados por bidones, planchas y candados, que superaban los 25 metros máximos permitidos.

También se denuncia que las puertas de paso entre Teatre y Fonda Milagros no estaban sectorizadas ni señalizadas como salidas de emergencia, lo que habría inducido a confusión en el momento del incendio. El local, además, operaba sin licencia de actividad desde al menos 2018, según consta en actas municipales, y utilizaba un grupo electrógeno junto al sistema de protección contra incendios, lo que agravaba el riesgo de fallo del alumbrado y la alarma.

El informe destaca igualmente la ausencia total de alumbrado de emergencia, megafonía o alarma sonora, lo que «privó a las víctimas de cualquier orientación durante el siniestro».

Los denunciantes consideran que estos hechos son especialmente relevantes para el recurso de apelación interpuesto ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ya que el informe técnico demuestra fallos sistemáticos en el control administrativo por parte del Ayuntamiento, que habría permitido la continuidad de la actividad a pesar de múltiples advertencias, actas y decretos firmes.

En la solicitud al juzgado se hace hincapié en que el Consistorio murciano «incumplió sus obligaciones legales de control, inspección y restablecimiento de la legalidad» en virtud de la Ley de Protección Ambiental Integrada, la Ley de Procedimiento Administrativo Común y el propio Código Técnico. Por ello, los recurrentes piden que se valore la posible concurrencia del delito de prevaricación, al entender que pudo existir una «arbitrariedad dolosa» en la inacción municipal.

La remisión del informe pericial a la Audiencia Provincial tiene como objetivo que este sea considerado como «hecho posterior y especialmente relevante» en la resolución del recurso, que podría reabrir la vía penal contra responsables del Ayuntamiento de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Piden que la Audiencia Provincial valore un informe pericial que señala graves deficiencias de seguridad en la discoteca Teatre

Piden que la Audiencia Provincial valore un informe pericial que señala graves deficiencias de seguridad en la discoteca Teatre