La Armada acelera las labores para remolcar el buque encallado frente a La Manga
Buzos y personal técnico trabajan a marchas forzadas para «salvar» el cazaminas 'Turia' y continuar las labores de búsqueda del avión siniestrado el lunes
Efectivos de la Armada continúan desde primera hora de la mañana la labores para remolcar hasta el puerto de Cartagena el cazaminas 'Turia', encallado frente a la costa de La Manga, en un lecho de rocas desde este martes. Buzos y personal técnico trabajan a contrarreloj para evaluar los daños de la nave y diseñar un plan que saque de la zona al buque.
Junto al 'Turia' ha permanecido toda la noche el buque de Salvamento Marítimo 'Mestelero', para asegura su estabilidad. La mejora de las condiciones meteorológicas ha facilitado la retirada de este y que el cazaminas pueda estar solo. Mientras los buzos del Centro de Buceo de la Armada (CBA), realizar inmersiones, para analizar con más precisión las consecuencias del choque contra las rocas. Ahora, junto al buque hay una gabarra de la Armada, que da apoyo logístico al barco.
Por otro lado, las labores de búsqueda de los restos del avión siniestrado el pasado lunes y que segó la vida del comandante instructor de la Academia General del Aire Francisco Marín Núñez. En la zona se encuentran el cazaminas 'Tambre' y el buque de salvamento 'Neptuno', así como varias lanchas con buzos. Estos se dedican rastrear la zona. De momento no ha sido extraído del fondo del mar ninguna pieza más de las que fueron recuperadas el lunes, tras el accidente.
El siniestro ocurrió este martes sobre las diez y cuando de la mañana, cuando la embarcación procedía a recuperar a bordo el robot submarino llamado 'Pluto'. Este había sido desplegado de madrugada para buscar restos del avión C-101 del Ejército del Aire accidentado este lunes, «cuando el barco perdió estabilidad y quedó encallado frente a la playa en un lecho rocoso», según explicó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de Corbeta, Juan Bautista Pérez Puig.
La vía de agua afectó a varios compartimentos, entre ellos a la sentina (una zona de la sala de máquinas que recoge líquidos y aceites). No llegó a la zona de almacenamiento de combustible, donde hay cerca de 30 toneladas, según explicaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Afortunadamente, en las inmediaciones se encontraban tres zódiacs del Centro de Buceo de la Armada (CBA), que también estaban participando en los trabajos de búsqueda de la nave, y una embarcación de Salvamento Marítimo, 'Mestelero', que pronto envió otro bote para rescatar a los marineros.
La Armada tiene previsto comenzar extraer del barco el combustible. Estas labores se harán a través de una manguera y, por succión, el líquido se trasladará a otra embarcación. Tras ello, la Armada baraja colocar unas fajas exteriores que den flotabilidad al buque, estabilizar el casco y bombear el agua de su interior. Después de ello, será remolcado al puerto de Cartagena para su reparación.
Noticia Relacionada