Un colectivo lanza un manifiesto a favor de un pacto PSOE y Cs y por «la regeneración»

El profesor José Belmonte y el escritor Jerónimo Tristante./LV
El profesor José Belmonte y el escritor Jerónimo Tristante. / LV

Los escritores Jerónimo Tristante y Miguel Ángel Hernández, y la Plataforma Pro Soterramiento, entre otros, piden «renovación de las instituciones» tras 24 años de gobierno del PP

LA VERDADMurcia

Casi medio centenar de miembros de la sociedad civil, escritores, pintores, profesores, funcionarios y representantes de colectivos ciudadanos y activistas, como la Plataforma Pro Soterramiento, No te Prives LGTBI, y los 'yayo flautas', entre otros, lanzaron ayer un manifiesto para reivindicar «un pacto por la regeneración» ante el escenario político que los últimos comicios depararon en la Región. El documento apuesta por un pacto PSOE-Cs.

El manifiesto, firmado, entre otros, por el profesor de la UMU José Belmonte y los escritores Jerónimo Tristante y Miguel Ángel Hernández, señala que Ciudadanos «es la llave en muchos de los municipios y en el Gobierno de la Comunidad». No obstante, lamenta que las decisiones para definir el futuro de la Región no se están tomando aquí, sino en «ámbitos donde nuestra Comunidad y sus ciudadanos entran en un extraño reparto de voluntades y territorios, donde se nos menosprecia y no se tienen en cuenta nuestras inquietudes, problemas y necesidades». Reclaman que en las reuniones para establecer el Gobierno de la Comunidad se revisen «solo aquellos temas que interesan a los habitantes de la Región».

Tras conocer la noticia a través de 'La Verdad' digital, el secretario general del PP, Teodoro García, comentó en Twitter: «40 personas que suelen descalificar al PP, haga lo que haga, piden que el PP no gobierne».

El manifiesto se postula, aunque no lo dice expresamente, a favor de un pacto entre Ciudadanos y el PSOE para formar gobierno en la Región. El texto reza que «a nadie se le oculta que el Partido Popular, cuyos posibles casos de corrupción en la Región están siendo investigados y ocupan portadas, lleva 24 años de gobierno ininterrumpido con los problemas que ello plantea para la salud democrática. Ante esta situación, no es extraño demandar las promesas realizadas, en campaña electoral hace apenas diez días, por una de las cabezas de cartel del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando dijo: '¿Os imagináis ahora 28 años gobernando los mismos en la Región de Murcia'».

«Son personas que suelen descalificar al PP, haga lo que haga» Teodoro García

Recogida de firmas

Los firmantes creen que «es necesaria una renovación en las instituciones murcianas. Un cambio que permita aire fresco en los gobiernos. Una regeneración democrática». Reivindican que los murcianos «no somos ciudadanos de tercera clase ni un territorio menor», y piden que sean «los políticos que hemos votado los que decidan nuestro futuro».

Los promotores resaltan que «es criterio aceptado entre los politólogos que se ha de buscar, en determinadas circunstancias, una alternancia política que evite la corrupción. No está de más recordar, que en Andalucía, por ese mismo motivo y no respetando la lista más votada, el partido llave, una vez más Ciudadanos, favoreció el cambio para sustituir a un partido que llevaba 36 años en el poder, el socialista». Insisten en reclamar «una renovación de las instituciones murcianas, se necesita un cambio que permita aire fresco en los gobiernos, una regeneración democrática».

Quienes deseen adherirse al manifiesto pueden sumarse firmando el 'Pacto por la Regeneración' en 'change.org', que a las ocho de la tarde de ayer había recabado 370 firmas.

Más

Los firmantes del manifiesto

Entre los firmantes del documento se encuentran Jerónimo Tristante, José Belmonte, María Balanza, Ana Ballabriga, Antonio Buendía, José Luis Cacho, Carmen Cantabella, Juan A. Cortés, Marta Díaz, Nono García, Isabelle García Molina, Charo Guarinós, Miguel Ángel Hernández, Antonio Jávega, José A. Jiménez-Barbero, Pedro López Martínez, Lola López Mondéjar, Juanjo Martínez-Cano, Paulina Michalska, Arístides Mínguez, Paula Miñana, Pedro Miralles, Pepe Montijo, Mariano Moreno, Manuel Moyano, Antonio Ortega, Patricio Peñalver, Arturo Pérez, Aurelio Rodríguez, Juan Sáez Carreras, Ginés Sánchez, Antonio Soto Alcón, Domingo Centenero De Arce, Sofía González, Juan Jiménez Roset, y presidentes y miembros de las entidades No Teprives LGTBI, AVV Cartagena, Asociación de Usuarios de la Región de Murcia, Asociación de Personas Jubiladas Sterm-Intersindical, Joaquín Contreras Rivera, (Plataforma Pro-Soterramiento), Patricio Hernández (Foro Ciudadano), Asociación Yayoflautas, Federación de Asociaciones Vecinales, Gregorio Sánchez, Ginés Aniorte, Luis Tomás Balibrea, José Luis Marco, Patricio Orenes López, Adolfo Bastida Pascual y Tony García.