El personal de limpieza comienza sus movilizaciones

LA VERDAD

MURCIA.

Martes, 5 de marzo 2019, 07:16

Los trabajadores del servicio de limpieza de La Arrixaca comenzaron ayer su calendario de movilizaciones para exigir a la compañía pública Tragsa, encargada en estos momentos de la gestión del servicio, que cumpla con los compromisos que, según el comité de empresa, adquirió en su momento. Los empleados se concentraron ayer por la mañana en el área de dirección del hospital, y por la tarde en el vestíbulo del pabellón General. De momento, se trata de paros de una hora de duración, pero los sindicatos no descartan la convocatoria de una huelga a partir de la próxima semana si no hay un acuerdo.

Publicidad

Tragsa se hizo cargo de la gestión de la limpieza de La Arrixaca tras quedar desierto el concurso. Los representantes de los empleados aseguran que la mercantil no está retribuyendo a los trabajadores del centro parte de las horas de trabajo semanales. También denuncian el incumplimiento de aspectos del convenio colectivo aplicable, particularmente la obligatoriedad de abonar un complemento salarial a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal. Uno de los aspectos de mayor fricción es el de la contratación para sustituciones y para reponer las plazas vacantes por prejubilación. El comité de empresa exige que se eche mano de la bolsa de trabajo creada a tal efecto.

El Servicio Murciano de Salud niega los incumplimientos. «En mayo de 2018 se firmó un convenio colectivo que se está cumpliendo estricamente», señalan fuentes de este departamento. En los últimos cinco años la superficie de La Arrixaca se ha incrementado un 7%, mientras «la inversión presupuestaria de limpieza ha aumentado un 45%, siempre en beneficio de los trabajadores». Tragsa «ha mantenido siempre vías de diálogo y de conversación con el comité de empresa», subrayan estas fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad