«Allí donde más se persigue el trabajo sexual es donde más prostitución forzada hay»
Linda ejerce desde hace años como trabajadora sexual en Murcia y afirma que su colectivo, a través del Comité de Apoyo a las Trabajadoras ... del Sexo (CATS), juega un papel fundamental a la hora de detectar y denunciar situaciones de trata y explotación sexual.
Asimismo, indica que en sus estancias en distintos países europeos ha visto más situaciones de explotación sexual en aquellos lugares más restrictivos con la prostitución libre y donde las leyes de extranjería son más duras con los inmigrantes.
«Sin papeles no hay trabajo, no hay dinero, no hay esperanza. De eso se alimentan las redes de trata», apunta.
En una ocasión, Linda estuvo en Dublín, la capital de Irlanda, el país europeo donde más se persigue la prostitución, para trabajar en un piso. «Allí no nos dejaban salir, nos controlaban los teléfonos y nos hacían trabajar 24 horas al día. Viví aquello como una situación límite, una explotación ejercida bajo el paraguas de la ilegalidad del trabajo sexual». Asegura que a las mujeres que estaban en esa casa con ella les habían confiscado el pasaporte. «Yo tenía mi permiso de residencia, trabajé los 20 días que tenía pactados con ellos y me fui, pero ellas se quedaron allí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión