El perfil del fallecido en accidentes es el de un hombre de 50 años
Los siniestros mortales se dan entre semana, de día y en carreteras convencionales. Más de la mitad de los muertos al volante este año dieron positivo en drogas
El lunes pasado un motorista de 45 años falleció en la avenida Reino de Murcia tras chocar contra un vehículo que estaba parado en un ... semáforo. Ocurrió a las 15.30 horas. El suceso se ajusta en gran medida al perfil que la Dirección Provincial de Tráfico ha hecho del conductor que este año ha muerto en carreteras de la Región. En el 83% de los casos son hombres; con una edad media de 50 años (66%), que pierden la vida accidentalmente de lunes a viernes (72%), en horario diurno (62%) y en carreteras convencionales (52%), donde la distracción (48%) es el factor determinante.
Además, en un 48% las muertes se producen por colisión, en un 38% por salidas de la vía y en un 10% por atropello.
Llama la atención que pese a las muchas campañas que Tráfico hace recordando la importancia del uso de sistemas de seguridad al volante, en el 36% de los fallecimientos de este 2023, el conductor no llevaba cinturón o casco. Además, el 56% dio positivo en drogas. También han detectado que el 41% de las personas fallecidas son usuarios vulnerables (motoristas o peatones).
Darle el vuelco a las cifras
Virginia Jerez Cayuela, directora provincial de Tráfico, ha explicado a LA VERDAD que existe un compromiso de reducir a la mitad las muertes y lesiones en accidentes en carretera de aquí a 2030. Para ello se ha elaborado una 'Estrategia de Seguridad Vial' que contempla como requisitos para alcanzar ese objetivo la formación de los conductores; la tolerancia cero a los comportamientos de riesgo, que están perfectamente identificados en el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante, ignorar el uso del equipamiento de seguridad y usar el teléfono mientras se conduce.
En un 48% de los casos, las muertes se producen por colisión, en un 38% por salidas de la vía y en un 10% por atropello
«En esta área se abordan las actuaciones de regulación normativa y vigilancia y control, así como los procesos penales y administrativos para reducir la incidencia y el impacto sobre los siniestros de las conductas con mayor riesgo, estableciendo como conductas prioritarias para actuar», apunta Jerez.
La idea es conseguir en el plazo máximo de siete años ciudades seguras, vías seguras, vehículos seguros y conectados, pero también que las respuestas que se den a los siniestros sean efectivas y justas.
Además, la estrategia tiene en cuenta la importancia de manejar datos y conocimientos para poder hacer una gestión basada en los riesgos. Por último, se habla de políticas integradas y cooperación internacional, además de administraciones y organizaciones seguras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión