Borrar
Pedro Sánchez y José Vélez, este domingo. FOTO: Javier Carrión / AGM

Pedro Sánchez se compromete a que el AVE llegue a la Región en el segundo semestre de 2022

El presidente del Gobierno arropa a un exultante Vélez, convencido de que «es el momento de empezar a ganar las próximas elecciones»

Domingo, 5 de diciembre 2021

Comenta

En la víspera del día grande de la Constitución, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó en Murcia la Carta Magna como la «hoja de ruta» de su Gobierno, como la base de la socialdemocracia -«más necesaria que nunca»- que guía su política. «No es una festividad más; la Constitución es la educación pública de nuestros hijos, es la pensión digna de nuestros mayores, es la salud de todos y todas», proclamó en el Cuartel de Artillería de Murcia, donde arropó a José Vélez en el congreso que ha servido para ratificar su liderazgo como secretario general del partido y proclamar a la nueva ejecutiva que le acompañará en el camino hasta las elecciones de 2023.

Con la exhibición de sus avances recientes -el envío de los fondos europeos, la mejora del mercado laboral y las iniciativas legislativas concretadas esta misma semana-, Sánchez dedicó a las cuestiones regionales buena parte de su intervención. Desde el AVE a la regeneración del Mar Menor, pasando por la fallida moción de censura, el presidente del Gobierno quiso comprometerse confirmando la fecha de la llegada a Murcia de la alta velocidad, que ya había sido anunciada el pasado verano en la Región por la presidenta de Adif: «El AVE llegará en el segundo semestre del año 2022 a la Región de Murcia. Y, en el marco de actuaciones para recuperar el Mar Menor, tenemos claro que no queremos confrontar, pero pedimos que el Gobierno de Murcia arrime el hombro en esta tarea», defendió ante los centenares de militantes, delegados y afiliados que este fin de semana han seguido el cónclave de los socialistas murcianos.

Como ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la Región, el secretario general de los socialistas defendió que, «en cuatro años, el Gobierno progresista va a dar un 35% más de recursos que los que se dieron en los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy», y puso en valor los 723 millones de euros en inversiones a la Región que están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

El repaso a la semana legislativa le sirvió al presidente para poner en valor su gestión más reciente: «Hemos aprobado el fin del recorte de las pensiones, la ley de interinos, la de calidad alimentaria, de seguridad vial... somos un gobierno que cumple y que no olvidamos para quienes estamos aquí». También se defendió de las críticas que denuncian que España está en quiebra, y para ello retrocedió un año en el tiempo, cuando en diciembre pasado «no sabíamos si había vacuna, si podríamos abrazar a nuestros mayores, y teníamos a 800.000 trabajadores en ERTE. Hoy tenemos a 125.000 empleados en ERTE, y al 90% de la población vacunada».

«La Constitución es la hoja de ruta del Gobierno, la educación pública, la pensión digna y el Estado del Bienestar»

Tras agradecer el trabajo «extraordinario» del exlíder del PSOE de Murcia Diego Conesa, y deshacerse en elogios hacia Vélez, quien, dijo convencido, «hará que el PSOE en Murcia gane las elecciones» en 2023, aludió a la fallida moción de censura. Recordó que, en las últimas elecciones, los «murcianos votaron cambio», pero «hubo algún partido que traicionó» ese cambio. Por ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos de la Región para conseguir «más votos. Deben saber que el único partido que garantiza el cambio en Murcia es el PSOE, por eso, necesitamos más votos para que ese cambio sea más rotundo e imparable, que nadie lo bloquee».

Sobre la pandemia, Sánchez insistió ayer en la importancia de seguir vacunándose, de ponerse la tercera dosis de recuerdo y de inocular también a los menores de 12 años cuando sea posible, con el fin de «superarla de una vez por todas».

«Patriotas de verdad»

Echando la vista atrás, recordó que no fue «para nada fácil» tomar la decisión de confinar a los españoles en sus casas. «Es verdad que he tenido que tomar decisiones complejas que, para un progresista como yo decir a la ciudadanía que tiene que quedarse en casa para protegerse del virus, no es una decisión para nada fácil, pero fue muy necesaria». Y que, resaltó avalando sus palabras con «estudios científicos de universidades británicas, logró salvar en España entre 450.000 y 500.000 vidas en su momento». Por ello, aunque España tiene «desafíos» y sufre «problemas», consideró que todos los ciudadanos deberían estar «orgullosos» de lo que han conseguido estos meses. «Cualquier patriota de verdad debería sentirse orgulloso del éxito de país».

El ya proclamado líder de los socialistas murcianos denunció la asignación de «dos becas de guardería a un consejero»

Recién proclamado secretario general de los socialistas murcianos, un exultante José Vélez arengó a sus compañeros: «Es el momento de empezar a ganar las próximas elecciones», dijo.

Ya rodeado de la nueva ejecutiva socialista, Vélez destacó el apoyo que está recibiendo la Región del Gobierno de Sánchez, «mientras que para López Miras no hay más intereses que los de Teodoro García y la calle Génova. A partir de 2023, esta Región tendrá un Gobierno socialista que trabajará, codo con codo, junto al Gobierno de España para que la Región de Murcia siga contando con las inversiones y el apoyo del Gobierno de España».

Para el nuevo líder de los socialistas murcianos, ahora comienza «una nueva etapa. Tenemos la mejor tierra del mundo, pero, por desgracia, también tenemos el peor Gobierno del mundo», criticó, convencido de que gobernará en 2023. «Queremos gobernar para no ser la tercera comunidad donde peor se vive de España; para que no sigamos teniendo la peor gestión ambiental de toda España; con desastres ecológicos como el del Mar Menor. Mientras el Gobierno regional lo único que ha hecho por el Mar Menor es pasear a Teodoro García y a Pablo Casado en una barquita, el Ministerio ha tenido que suplir a la Comunidad en algunas de sus competencias, y poner encima de la mesa más de 380 millones de euros», reivindicó.

Vélez denunció que los dirigentes del PP murcianos «se vacunan los primeros y se saltan las listas de espera de Sanidad, en la que tienes que aguardar meses para que te atiendan, salvo si te llamas Teodoro García, que López Miras gestiona para que te atiendan inmediatamente», y calificó de «vergonzoso» que, mientras solo 2 de cada 100 niños tienen la suerte de acceder a una beca de comedor, «un consejero del Gobierno regional pida la ayuda para guardería y le den dos».

Buenos deseos vía plasma de Ribera, Marlaska y Batet

La intervención vía plasma de ministros y destacados miembros del Gobierno central dando su enhorabuena y los mejores deseos a José Vélez y su equipo sorprendió al nuevo secretario general del PSRM. Entre ellos, los de la ministra Teresa Ribera; la vicesecretaria del partido, Adriana Lastra, quien transmitió sus ánimos a la nueva ejecutiva para transformar la Región -«querido Pepe, eres honesto, trabajador y dejarás lo mejor de ti para recuperar la dignidad de las instituciones»-, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y los ministros Grande-Marlaska, Luis Planas e Isabel Rodríguez, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedro Sánchez se compromete a que el AVE llegue a la Región en el segundo semestre de 2022