Agentes de Criminalística de la Guardia Civil precintan la casa donde ocurrió el crimen, en Yéchar. E. BOTELLA / AGM

Así fue el asalto y asesinato de El Perete en Yéchar: «¡Pedro José, dame el dinero!»

El fiscal pide 30 años de prisión para los tres principales acusados de matar a El Perete en su casa de la pedanía muleña en 2019

Domingo, 25 de diciembre 2022, 09:08

Los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil llegaron al descampado de la pedanía murciana de Los Dolores donde Abdelhamid A., alias 'Blendi', les había dicho que estaban las armas. Las hallaron semienterradas e inservibles. La escopeta Grulla del calibre 12 y parte de una carabina Marlin del calibre 22 habían estado expuestas a las inclemencias meteorológicas y ya no eran aptas para el disparo, dada la oxidación que presentaban cuando fueron examinadas por los agentes del departamento de Criminalística.

Publicidad

Había transcurrido más de un año desde que una de esas armas largas fuera utilizada para acabar con la vida de un pequeño 'camello' de la pedanía muleña de Yéchar en abril de 2019. Del cañón de la carabina Marlin salieron disparados tres proyectiles y uno de ellos penetró en el pecho de Pedro José C. P., alias 'El Perete'. Murió esa madrugada del 15 de abril, tirado en el suelo, en medio de un charco de sangre y ante la mirada de terror de su pareja.

El Perete había sido víctima de un intento de 'vuelco', o lo que es lo mismo, el robo de droga entre traficantes. En este caso, los asaltantes se hicieron pasar por guardias civiles y buscaban una plantación de marihuana que el dueño de la casa tenía en una vivienda abandonada contigua a la suya.

El fallecido había sido víctima de un intento de 'vuelco' de droga y en este caso los asaltantes se hicieron pasar por guardias civiles

Todo estaba planeado

Poco pudo hacer El Perete ante un asalto que estaba planeado desde tiempo atrás, tal y como relata el fiscal en su escrito de calificación provisional al que ha tenido acceso LA VERDAD.

Para llevar a cabo el robo de la marihuana, uno de los cuatro acusados que figura en el procedimiento, el español Marcos M., supuestamente facilitó al grupo la información sobre la localización del invernadero 'indoor' de maría y marcó la puerta del domicilio en el número 13 de la calle La Huerta.

Publicidad

Marcos, que está investigado por ser cómplice del intento de robo, les advirtió que justo al lado, en el número 11, residía el dueño del cultivo. Una vez identificado el objetivo, el fiscal señala que los acusados Mohamed E. H. B., alias 'El Argelino', y Abdelhamid A., 'Blendi', ambos de origen magrebí y de 22 años, junto al ciudadano maliense Bakary S., quedaron en la madrugada del 15 de abril de 2019 para saquear la plantación. Pese a la juventud de los asaltantes, los investigadores los calificaron como «gente muy bragada y muy dura» que cuentan con un extenso historial delictivo. Los agentes interceptaron conversaciones telefónicas entre los integrantes de la presunta organización criminal que indican la violencia con la que actuaban y en la que avisaban que iban a ir «a saco» contra los propietarios de las viviendas que asaltaban.

Luces azules de madrugada

A bordo de dos vehículos robados con anterioridad y bien pertrechados con armas de fuego, guantes y pasamontañas, llegaron a la calle La Huerta de Yéchar sobre las dos de la madrugada. Aparcaron los coches, a uno de los cuales le colocaron un rotativo luminoso de color azul para simular que era un vehículo camuflado de la Guardia Civil. Los tres se bajaron de los coches. Uno de ellos cogió un mazo y comenzó a golpear con él la puerta de la casa donde estaba la plantación y la reventó. Mientras, los otros dos, armados con una escopeta y una carabina, comenzaron a golpear la puerta de la casa donde vivía El Perete, su pareja y los dos hijos de esta.

Publicidad

El juicio está cerca de celebrarse, una vez que las partes han presentado ya sus calificaciones provisionales

«¡Guardia Civil!», gritaron los encapuchados, simulando un operativo antidroga.

El Perete pegó un salto de la cama y bajó en compañía de su compañera sentimental para abrir la puerta. Los falsos guardias civiles irrumpieron en la vivienda, golpeando a la chica y ordenándole que se tirará al suelo, mientras que el otro lo encañonó, al tiempo que le chillaba:

–¡Pedro José, dame el dinero!

Pero El Perete se negó y tres disparos resonaron en toda la calle. Una bala penetró en su pecho y murió minutos después.

Huida con las manos vacías

El escándalo que se armó por el sonido de las detonaciones y los gritos de la pareja de El Perete obligaron a El Argelino, al Blendi y a Bakary a huir apresuradamente sin llevarse la marihuana ni el dinero que habían ido a buscar. Los presuntos integrantes del grupo criminal fueron detenidos cinco meses después por la Guardia Civil tras una ardua investigación.

Publicidad

A finales de septiembre de ese año, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mula envió a los sospechosos a prisión a la espera de ser juzgados con la acusación de sendos delitos de robo con violencia en casa habitada y homicidio.

El 'crimen de Yéchar' está cerca de llegar a juicio. La fiscal del caso y las acusaciones particulares ya han presentado sus escritos de calificación. El Ministerio Público pide 30 años de prisión para los magrebíes Mohamed E. H. B., alias 'El Argelino', y Abdelhamid A., 'Blandi' y para el ciudadano maliense Bakary. En concreto, reclama para cada uno de ellos 25 años de prisión por el delito de asesinato, 4 años por robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa y otro más por tenencia ilícita de armas.

Publicidad

Para el cuarto acusado, el español, Marcos M. solicita la pena de un año y medio de cárcel por el intento de robo a título de cómplice.

Las acusaciones particulares elevan las penas contra los tres presuntos asaltantes

En el 'crimen de Yéchar', además de la acusación del Ministerio Fiscal, hay personadas dos acusaciones particulares. Por un lado, la que representa a la mujer que era pareja sentimental de Pedro José cuando este murió. También está personada en la causa la acusación en nombre de la familia del fallecido. En el primer caso, la acusación eleva la pena hasta los 33 años de prisión –26 por un delito de asesinato y siete más por el robo con fuerza en casa habitada– para los tres principales acusados, Mohamed E. H. B., alias 'El Argelino', y Abdelhamid A., 'Blandi' y para el ciudadano maliense Bakary S. Asimismo, reclama una indemnización a la pareja del fallecido y víctima presencial del asalto con la cantidad de 250.000 euros.

La acusación particular que representa a los progenitores de la víctima pide una pena de 36 años por los mismos delitos que el resto de acusaciones y eleva a tres años el de tenencia ilícita de armas. Además, solicita la cantidad de 50.000 euros en concepto de indemnización para la madre del fallecido. Esta última parte expone en su calificación provisional que los tres acusados admitieron «su presencia y participación en el lugar de los hechos para llevar a cabo un robo con fuerza, que finalizó con un fallecimiento».

Además, destaca el escrito que el investigado Marcos M., acusado de ser cómplice del robo, admitió haber indicado a los otros acusados el punto en el que se encontraba la plantación de marihuana, donde posteriormente se produjeron los hechos.

La abogada señala en su escrito que tal circunstancia se deriva no solo de la propia declaración del detenido, sino también del resultado de todas las diligencias relacionadas con el caso, «con especial mención al resultado de las intervenciones telefónicas» realizadas por los investigadores de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad