Pedro Antonio Sánchez, de animal político a mago de los negocios
Tras dejar sus cargos en la vida pública en 2017, el expresidente de la Región de Murcia alcanzó el éxito en el sector privado como intermediario en operaciones comerciales y 'cazador' de ayudas de las administraciones
«Cierro la carpeta pública y abro una carpeta privada». Eso declaró Pedro Antonio Sánchez al periodista Joaquín García Cruz en la entrevista que supuso ... su epitafio político: la que concedió a LA VERDAD el 26 de septiembre de 2017 para anunciar su dimisión como presidente del Partido Popular de la Región, el último cargo que le quedaba tras haber dejado en abril de ese año la jefatura del Gobierno regional. «Hemos pensado en hacer una estancia fuera de España», anunció también.
Seis años después de aquella histórica entrevista (que le costó ir a la Fiscalía, tras desvelar y luego retractarse que recibió ofertas de pago de comisiones), las palabras del expresidente se han cumplido. Pedro Antonio Sánchez, que ya no ha vuelto a aparecer por ningún acto del PP, creó empresas para realizar negocios privados y cruzó el océano Atlántico para instalarse con su familia en Estados Unidos, concretamente en Miami.
Viajes a San Francisco
Y parece que le va bien, a juzgar por lo que muestra en su cuenta de Instagram, plagada de fotos de rascacielos junto al mar en la ciudad norteamericana, desde lo que parece ser su casa u oficina de trabajo, así como de sus viajes a San Francisco, Nueva York, Cuba o Perú, donde se inmortalizó junto a Machu Pichu.
El objeto de su empresa, que recibió ayudas del Info y del ICO, va desde la consultoría a la representación de artistas y las pompas fúnebres
El expresidente centró esta semana la actualidad regional como en sus buenos tiempos en la política. Primero, por la condena de tres años de prisión y 17 de inhabilitación que le cayeron por el 'caso Auditorio'. Segundo, por conocerse detalles de su «carpeta privada», como que la empresa de la que es socio único y que solo cuenta con un empleado, Tempori Parce SL, se benefició de importantes ayudas de las administraciones públicas: una de 26.412 euros a fondo perdido del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), otra subvención directa de la empresa pública estatal Red.es por valor de 2.000 euros y dos préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que suman 96.000 euros. Asimismo, la empresa Tempori Parce facturó 178.000 euros en 2021, con un beneficio neto de 90.000 euros, según consta en el Registro Mercantil.
La «carpeta privada»
¿Cómo pasa alguien de ser un animal político, como le consideraban hasta sus más acérrimos adversarios, a convertirse en un mago de los negocios? La «carpeta privada» que Pedro Antonio Sánchez anunció que abriría tras dimitir como presidente del PP de la Región fue creada el 31 de octubre de 2017, un mes después de la entrevista en LA VERDAD. Ese día figura como fecha de la constitución oficial de Tempori Parce. Se trata de una sociedad a la que bien se puede aplicar la expresión de que «lo mismo plancha un huevo que fríe una corbata», porque hace de todo. Según consta en el Registro Mercantil, su objeto social consta de hasta 21 apartados, que van desde la consultoría y asesoramiento de empresas hasta el diseño de parques productores de energía, pasando por la importación de productos alimentarios, la representación de artistas profesionales y hasta las pompas fúnebres.
Durante ese periodo, concretamente en noviembre de 2017, también creó otra firma, Nosce Te Ipsum SL, cuyo nombre significa «conócete a ti mismo» y está inspirado en una inscripción que figura en el claustro del Palacio de San Esteban. Esta sociedad quedó extinguida en el año 2019.
Fuentes consultadas por este diario afirman que, en sus primeros tiempos en el sector privado, Pedro Antonio Sánchez contó con la colaboración de un destacado empresario de la Región, de la zona del Guadalentín, con el que mantenía una relación de amistad desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de Granada. Operó en sus inicios desde una oficina de Centrofama, en Murcia, donde se encuentra la sede regional de Ciudadanos, el partido que apoyó su investidura como presidente pero luego le forzó a dimitir. Los dirigentes naranjas de aquellos años se quedaban estupefactos cuando se lo encontraban por el edificio.
En Fruit Logística
Hizo sus pinitos en el sector agroalimentario. De hecho, sorprendió a propios y extraños cuando se dejó ver por Berlín para la feria Fruit Logística, la gran cita internacional del agro. No obstante, las fuentes empresariales consultadas señalan que actualmente la relación comercial de Pedro Antonio Sánchez con el sector agroalimentario es muy reducida, por no decir inexistente. La labor empresarial del expresidente se centra, según estas fuentes, en la intermediación en operaciones comerciales de todo tipo, pero mayoritariamente en el mercado inmobiliario, y también con hoteles y gasolineras. Ese mismo empresario que le ayudó en sus inicios, que ahora tiene inversiones en distintos puntos del continente americano, suele contar mucho con sus servicios, indican.
Conserva una legión de amigos en el PP regional, pero enfrió sus relaciones con otros dirigentes
Que a Pedro Antonio Sánchez le ha ido bien con los negocios desde que dejó de forma traumática la Presidencia de la Región de Murcia es una evidencia que corroboran las cuentas de resultados de su empresa en el Registro Mercantil y el tren de vida que exhibe en las redes sociales.
Quienes mantienen contacto con él cuentan que es «feliz», aunque obviamente la sentencia por el 'caso Auditorio', que le podría obligar a ingresar en la cárcel, supone un golpe duro. No obstante, el fallo está recurrido por la defensa del expresidente ante el Tribunal Supremo, que tendrá la última decisión.
Pero si algo tienen claro estos amigos de Pedro Antonio Sánchez, que todavía son legión en el Partido Popular de la Región (aunque, por el camino, las relaciones se han deteriorado con otros), es que, por mucho dinero que esté ganando en la esfera privada y por mucho mundo que esté conociendo, PAS lo cambiaría todo por volver a hacer lo que más le gusta: la política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión