La patronal del transporte de la Región exige controles de alcohol y drogas a camioneros
El atropello mortal de un peatón en La Junquera por parte de un conductor profesional vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de pruebas obligatorias por parte de las empresas
EP
MURCIA.
Miércoles, 4 de agosto 2021, 00:51
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) reitera la «urgente necesidad de legalizar los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores profesionales». En la actualidad, explican fuentes de la federación, las empresas de transporte no pueden realizar pruebas de alcohol o drogas a sus conductores, ni siquiera al amparo de la normativa de prevención de riesgos laborales. La legislación vigente determina que estos controles son voluntarios.
El atropello mortal a un peatón, provocado por un camionero en estado ebrio de una empresa de transportes de Molina de Segura en La Junquera (Gerona) ocurrido el pasado domingo, «vuelve a sacar a la palestra la necesidad de estos controles aleatorios obligatorios por parte de las empresas. Asimismo, se precisa anualmente una revisión médica específica para todos los conductores profesionales, sean autónomos o asalariados, para que puedan mantener su permiso de conducir en vigor», apuntó el secretario general de la federación, Manuel Perezcarro
Según Froet, desde 2017 lideran una iniciativa para que el Congreso de los Diputados modifique las distintas normativas vigentes, con el fin de evitar los riesgos que conlleva la conducción de autobuses o camiones bajo los efectos del alcohol o drogas, tanto a trabajadores como a autónomos. Al final de la pasada legislatura, recuerdan desde la federación, se mantuvieron reuniones con distintos grupos parlamentarios con el fin de impulsar una modificación legal con el mayor respaldo posible.
Manuel Perezcarro, insistió en la necesidad de retomar «de forma urgente» las negociaciones para afrontar dicho cambio legislativo, de forma que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos de estas sustancias.