El partido dice que Pedro Antonio Sánchez ya no es afiliado, pero no aclara si lo expulsó o se fue él
Los estatutos nacionales del PP castigan con la suspensión definitiva de militancia cuando hay una sentencia firme con penas de prisión
«Pedro Antonio Sánchez no es afiliado del Partido Popular». Eso indicó el escueto comunicado que el Partido Popular de la Región lanzó a mediodía de ayer, horas después de conocerse la condena a tres años de prisión y 17 de inhabilitación al expresidente de la Comunidad. No se especifica más, si solicitó la baja como militante o si, por contra, fue suspendido de militancia por parte del partido debido a sus causas judiciales.
Los estatutos nacionales del Partido Popular señalan que a aquellos afiliados investigados por la Justicia se les abrirá expediente informativo por parte del Comité de Derechos y Garantías, el cual pasará a ser disciplinario en el momento en el que se dicte la apertura de juicio oral. Asimismo, en medio del procedimiento, se pueden adoptar medidas cautelares como la suspensión de militancia.
Si hay sentencia absolutoria, el expediente se cierra y con él decaen las medidas provisionales que se hayan adoptado sobre el afiliado. En cambio, si el proceso judicial acaba en condena por delitos de corrupción política, se considerará que el afectado ha cometido una infracción muy grave, que se sanciona hasta con la expulsión definitiva del partido cuando la sentencia conlleve penas de prisión e inhabilitación. No obstante, para que esto último se produzca, el fallo debe ser firme. Quizás por eso el comunicado de los populares recordaba que la resolución de la Audiencia Provincial de Murcia sobre el 'caso Auditorio' todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
La reacción del PP contrasta con la que tuvo el partido cuando el Supremo confirmó la absolución de Sánchez por el 'caso Púnica', en junio de 2021. La portavoz regional, Miriam Guardiola, celebró entonces que se demostrara su «honradez».