Reunión de Fernando López Miras con Francisco Lucas el pasado jueves. José Luis Ros Caval/ AGM

Un pacto PP-PSOE era la opción mayoritaria para el Presupuesto

Casi la mitad de los encuestados preferían un acuerdo entre las dos grandes formaciones, en vez del alcanzado con Vox por los populares

Domingo, 8 de junio 2025, 07:12

PP y Vox sellaron el viernes el acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2025 que ya el jueves había anunciado Fernando López Miras. ... Sin embargo, el camino elegido por el Ejecutivo murciano no era el que esperaban la mayoría de encuestados por el Cemop, que preguntó por las opciones que prefería la población en la encuesta-panel realizada para LA VERDAD.

Publicidad

El sondeo –elaborado entre el 19 y el 31 de mayo, una semana antes del pacto alcanzado entre el Gobierno y sus anteriores socios– refleja que el 47,6% de los participantes hubiera optado por sacar adelante las cuentas con el PSOE. Por el contrario, el 22,5% afirmaba que era mejor seguir esperando el apoyo de Vox, momento que acabó por llegar tras el cambio de postura de la formación liderada en la Región por José Ángel Antelo. Solo el 11% creía que el Ejecutivo de López Miras tenía que renunciar a presentar los Presupuestos dada la fecha a la que estamos ya, mediado el mes de junio.

Si atendemos a lo que opinan los encuestados por ideología, en las posiciones más a la izquierda, como era de esperar, registran los mayores porcentajes de los que hubiera elegido como alternativa cerrar el pacto con la formación liderada por Francisco Lucas, que llegó a ofrecer su apoyo «sin líneas rojas» a la tramitación del techo de gasto (un 83,9% y un 84,4%, respectivamente). Pero también ocurre así entre los ciudadanos situados en el centro, donde se muestran a favor de ese entendimiento entre los dos grandes partidos un 57,8%.

Esta vía perdía simpatías a medida que el espectro ideológico se movía a la derecha. De hecho, en el espacio en el que se ubica el PP, el acuerdo con Vox lo veían bien el 40,4% de los entrevistados, entre los que eran más incluso los que preferían seguir gobernando con las cuentas prorrogadas antes que cerrar una alianza con el PSOE (el 40,4% frente al 20,8%). En las posiciones más extremas de la derecha, el 69,5% son las que defendían el acuerdo presupuestario entre populares y Vox que, finalmente, es el que se produjo.

Publicidad

También en esta encuesta-panel se pregunta por una de las grandes cuestiones que el Gobierno regional esgrime contra el Ejecutivo central de Pedro Sánchez: la financiación autonómica. El 77,6% de los encuestados considera que la Región no recibe una financiación justa para asegurar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuanto más a la derecha, más se comparte esa opinión (un 91,5% y un 95,3%), aunque también en el centro e incluso en la izquierda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad