Los vecinos de Moratalla se echan a la calle contra el cierre del cuartel de la Guardia Civil
El alcalde encabeza una protesta por el traslado de los agentes al puesto de Calasparra debido al mal estado del edificio donde se ubicaban
El cierre temporal del cuartel de la Guardia Civil en Moratalla por el mal estado del edificio ha puesto en pie de guerra a los vecinos de este municipio de la comarca del Noroeste. Cientos de personas participaron en la concentración convocada en la tarde del pasado martes para exigir que los guardias civiles, que han sido trasladados al puesto de Calasparra hasta que se encuentre una solución para el inmueble, permanezcan en la localidad.
Publicidad
La protesta estuvo encabezada por el alcalde, Juan Soria, y contó con la presencia de dirigentes del PP como la diputada en el Congreso Miriam Guardiola. Soria destacó que «el pueblo de Moratalla ha dado una respuesta contundente y masiva para decir 'no' al cierre del cuartel de la Guardia Civil por parte del Gobierno de España». «La seguridad de nuestro territorio está por encima de los intereses partidistas», indicó el regidor. «Moratalla cuenta con muchas pedanías, por lo que gran parte de los habitantes tendrán ahora que recorrer más de 40 kilómetros (20 de ida y 20 de vuelta) si tienen que poner una denuncia», lamentó la diputada Miriam Guardiola. Juan Soria, además, se quejó de que la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, no le recibe.
Riesgo para la seguridad
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región aclaran que un informe realizado a petición del alcalde de Moratalla sobre el estado del edificio del cuartel determinó que este no reunía las condiciones adecuadas para la prestación del servicio por parte de la Benemérita.
«La Guardia Civil tenía que salir de allí porque había un riesgo para la integridad física tanto de los agentes como de los ciudadanos», señalaron las citadas fuentes, que aseguraron el puesto de mando de Moratalla «no se perderá» y que los agentes del mismo están ubicados «en una oficina independiente» dentro del cuartel de Calasparra.
Desde Delegación recuerdan que el inmueble es de titularidad municipal y correspondería al Ayuntamiento arreglarlo. «Si no tiene fondos, puede hacerlo el Ministerio, pero requiere que haya nuevos Presupuestos estatales para acometer el proyecto», añaden las mencionadas fuentes, que denuncian que el alcalde Juan Soria «no está manteniendo una actitud de colaboración» con la Administración central.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión