Trabajan en la extinción de un incendio forestal en Calasparra y Moratalla

Imágenes del fuego, desde el cruce de la carretera al Cenajo, en Moratalla. / @AntonioGuiropa

El fuego afecta a una zona calcinada en el gran incendio de 1994, en el día en el que se cumplen 24 años del suceso

LA VERDAD

Efectivos del Plan Infomur se encuentran trabajando en un incendio forestal declarado entre la zona de Cañada Verde y el Río Moratalla en Calasparra. Se estima que podría calcinar una zona de unas 20 hectáreas.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió un aviso a las 21.16 horas procedente de la garita de vigilancia de la Serrata del Puerto en Calasparra informando del fuego, situado en las proximidades de la carretera RM-B22 de Calasparra a Socovos, a la altura del punto kilométrico 1.

Un frente de unos 500 metros afecta a una zona de repoblación de pinos situada entre Cañada Verde y el Río Moratalla, próxima a Cañaverosa, que ya fue afectada por el fuego en 1994. El de este miércoles se inició precisamente en el día en que se cumplen 24 años de una de las mayores tragedias medioambientales de la Región, el gran incendio que calcinó 26.000 hectáreas de las sierras de Moratalla, Calsaparra, Jumilla y Cieza.

Tras el aviso del vigilante, el 112 recibió otras 50 llamadas que confirmaron el incendio e informaron de la presencia de fuertes vientos en la zona alimentando «con rapidez» el avance del fuego.

Al lugar del incendio se han dirigido efectivos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento pertenecientes a los parques de Caravaca y Cieza (un total de 10 bomberos y cuatro camiones, dos nodrizas y dos rural pesados); Policía Local de Calasparra y Moratalla; Protección Civil de Calasparra; cinco brigadas forestales (Moratalla, Caravaca, Blanca, Sabinar y con agente medioambiental al mando); un agente medioambiental; dos Brigadas de Intervención Rápidas de Cieza y Caravaca; dos brigadas forestales Mula y Cehegín y tres técnicos de extinción.

Ante la gravedad del incendio, el director del Plan Infomur Jose Ramón Carrasco de la Sierra se ha dirigido a la zona para coordinar los trabajos. En total, más de 80 efectivos y un total de 15 vehículos participan en las labores de extinción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos