Ver fotos
El temporal de lluvia deja más de 80 litros sin ocasionar daños de gravedad
Las precipitaciones más abundantes se han producido en los municipios de Murcia y Cartagena; los servicios de Emergencias atienden 94 incidentes hasta las 7.30 horas de este lunes
Se esperaba lluvia en la Región, y cayó con intensidad pero sin ocasionar daños de relevancia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advirtió de que el descolgamiento de una masa de aire frío daría paso a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y que se situaría sobre todo en la zona sur peninsular. Por este motivo, emitió dos avisos naranjas. El primero de ellos, por acumulación en una hora de 30 litros por metro cuadrado en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, de las 12.00 a las 00.00 horas de hoy. La segunda alerta, de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, para el mismo ámbito geográfico, más el Campo de Cartagena y Mazarrón, y esta se prolongaría hasta las cuatro de la pasada madrugada.
La previsión se confirmó y la Región amaneció con un cielo de tono plomizo. Sobre las 10.30 horas comenzaron a caer las primeras gotas y la intensidad de la lluvia varió conforme avanzaba la jornada. Hasta la tarde no se produjeron incidentes relacionados directamente con las precipitaciones.
Según la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la principal cantidad de precipitación se recogió en Rambla Salada, en Murcia, con 87,6 litros; en Canteras, en Cartagena, con 83,6 litros en las últimas 24 horas; seguido de la Rambla de Benipila, también en Cartagena, con 78,4 litros.
Los agricultores valoran que las precipitaciones han resultado «beneficiosas», aunque habrá un parón en la recolección de fruta
De hecho, en estos dos municipios varias vías permanecían cerradas a las 7.00 horas, según fuentes municipales. En Murcia, sigue cortado el puente Torre Abellán y el acceso desde la autovía a Avileses; el carril de los Márquez, en Beniaján; el paso Los Carros, en Sangonera La Seca; la rambla del Albujón, en Lobosillo; y la vereda del Gallego, en Torreagüera. En Cartagena permanecen cerradas al tráfico la carretera E-16, entre Albujón y La Aljorra, y el camino del Sifón.
Pendientes del albaricoque
En la Vega Alta, las precipitaciones sobrepasaron los 50 litros por metro cuadrado, según las estimaciones de las organizaciones agrarias COAG y UPA. Las lluvias, que en ningún momento adquirieron carácter muy fuerte o torrencial, resultaron en general beneficiosas para el campo, según indicó Antonio Moreno, responsable de fruta de hueso a nivel nacional y europeo de UPA. No obstante, «habrá que esperar a que pasen dos o tres días y comprobar en qué medida la humedad podría perjudicar a las piezas más sensibles como podría ser el albaricoque». Por otra parte, Moreno señaló que «se va a producir un parón en la recolección, ya que el estado del terreno impedirá que los trabajadores puedan desarrollar esta tarea al menos hasta mañana o el miércoles».
Caída de cascotes
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 gestionó, hasta las 7.30 horas de este lunes, un total de 94 incidentes relacionados con el temporal, ninguno de gravedad. Así, se atendieron nueve llamadas relacionadas con accidentes de tráfico, solo algunos con heridos leves. Uno de los siniestros se produjo sobre las dos de la tarde en el kilómetro 152 del Puerto de la Cadena, sin que hubiera que lamentar heridos.
Hubo 42 avisos por derrumbes o caída de objetos. En Murcia, los bomberos del Ayuntamiento y la Policía Local intervinieron, sobre las 16 horas, al desprenderse una cornisa de un edificio de la calle Sagasta, sin daños personales. También se atendió una llamada desde Moratalla avisando del derrumbe del vuelo-lomera del tejado de un edificio frente al lateral del bar Reyes. Los bomberos, efectivos de Protección Civil y miembros de la Policía Local intervinieron para sanear y señalizar la zona.
Otros 16 avisos fueron por achiques de agua en los que no llegaron a intervenir los bomberos. Además, dos vehículos quedaron atrapados en el agua. Murcia, con 33 incidentes, y Cartagena, con nueve, fueron los municipios más afectados.
El agua acumulada y los arrastres también obligaron a cerrar al tráfico la carretera del Cocón (RM-D18), en Águilas, y la RM-F33, en San Pedro del Pinatar, según informaron desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
La Comunidad activa una plan especial
El aviso del temporal puso en guardia a los servicios de emergencias de la Comunidad, y se configuró un plan especial ante posibles incidentes. El comité asesor de Protección Civil, con la vicepresidenta Isabel Franco a la cabeza, se reunió ayer por la mañana ante el riesgo de inundaciones, que se situó en su fase 0 –estadio en el que la información meteorológica prevé la inminencia de las inundaciones–. Al encuentro, celebrado de forma telemática, asistieron los alcaldes y responsables de Protección Civil de los 45 municipios de la Región.