El primer punto limpio fijo de Fortuna abrirá en enero con aula y talleres de educación ambiental
El nuevo ecoparque tendrá una superficie de 1.740 metros cuadrados y gestionará desde restos de podas a pilas, chatarra y electrodomésticos
LA VERDAD
Jueves, 24 de octubre 2024, 22:43
El municipio de Fortuna contará en enero con un punto limpio fijo que facilitará el reciclaje a los vecinos y favorecerá la correcta gestión de los residuos. Este espacio, que se ubicará en el polígono industrial del municipio, ha sido diseñado para el tratamiento adecuado y la correcta disposición de residuos que no pueden ser recogidos en la basura convencional, como electrodomésticos, muebles y productos químicos.
Actúa gestionará el nuevo ecoparque, que no solo facilitará la correcta gestión de los residuos sino que también contribuirá a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos responsables en el día a día.
El nuevo punto limpio está compuesto por un conjunto modular de edificaciones adaptadas a diferentes necesidades de reciclaje y que ocuparán una superficie total de 1.740 metros cuadrados. Además, la nueva infraestructura contará con zonas verdes integradas en el espacio y con un aula de información y educación medioambiental de alrededor de 80 metros cuadrados, donde se impartirán talleres y actividades educativas para sensibilizar a la población sobre la gestión de residuos y el impacto medioambiental.
El ecoparque está dividido en tres áreas diferenciadas para la correcta disposición de los distintos tipos de residuos. Una de ellas contará con los contenedores destinados a la recepción de materiales como chatarra, restos de construcción, podas y enseres voluminosos. Otra de ellas se dedicará al almacenaje de residuos como baterías, pinturas, aceites usados y tubos fluorescentes. Y, por último, una tercera estará dedicada a residuos que necesitan estar a salvo de la intemperie para evitar su deterioro y pérdida de valor de reciclado, como electrodomésticos o muebles a los que se les pueda dar una segunda.
El nuevo ecoparque estará operativo de lunes a sábado, de 9 a 13.15 horas, y complementará el servicio del actual parque móvil, asegurando una cobertura integral para la gestión de los residuos en Fortuna. El personal de Actúa estará disponible para asesorar a los usuarios sobre cómo clasificar y depositar sus residuos de manera eficiente. La alcaldesa de Fortuna, Cati Herrero, que visitó ayer los terrenos donde se ubicará el punto limpio, destacó que «este proyecto subraya el compromiso del Ayuntamiento de Fortuna con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles, avanzando hacia una gestión de residuos más eficiente y facilitando a los ciudadanos la adopción de hábitos que respeten el entorno natural».