Borrar
Viviendas de distintas alturas en el núcleo urbano de Santomera. AYTO

El Pleno suprime la obligación de levantar al menos tres alturas en el casco urbano de Santomera

La iniciativa, respaldada por todos los grupos, busca «revitalizar» el núcleo del municipio y evitar la «marcha» de residentes a otros lugares

Domingo, 2 de febrero 2025, 08:07

Comenta

El Ayuntamiento de Santomera ha aprobado una modificación urbanística que suprime la obligación, existente hasta la fecha, de construir al menos tres alturas en el casco urbano del municipio.

La iniciativa recibió el respaldo de todos los grupos políticos en la última sesión del pleno municipal, celebrada esta semana. De esta manera, PP, PSOE, Vox y Alternativa por Santomera se pusieron de acuerdo para impulsar esta variación en el Plan General Municipal de Ordenación.

La normativa vigente hasta ahora establecía la obligación de construir, como poco, tres alturas en la rehabilitación estructural y construcción de viviendas en el núcleo urbano. El cambio introducido busca, en palabras del alcalde, Víctor Martínez, «revitalizar» el núcleo urbano de Santomera y, especialmente, evitar la «marcha» de residentes por esa obligación existente de levantar tres alturas.

La medida pretende reducir los edificios que están abandonados porque sus dueños no los reforman al no poder actuar en viviendas de una o dos alturas

De hecho, la norma urbanística recogía que en suelo urbano la altura mínima que debían tener las construcciones tenía que ser una planta menos que el número máximo permitido. La modificación aprobada ahora por el pleno municipal permite que, excepcionalmente, se admita la construcción de un número de plantas inferior.

Desde el equipo de gobierno (PP), señalan que el fin último que persigue esta variación es generar las condiciones favorables para que «los vecinos se queden a vivir en Santomera». Para ello, sostiene el primer edil, es importante «incentivar que se pueda seguir construyendo para que la gente se quede en nuestro casco urbano».

Al respecto, desde el Consistorio también apuntan que «hemos tomado esta decisión tras observar que algunos vecinos renunciaban a reformar o a reconstruir sus casas debido al alto coste que suponía afrontar estas obras». La pretensión municipal ha sido «romper con esta tendencia que hemos observado desde los últimos años», remarca Víctor Martínez. Por ello, indica que era necesario «flexibilizar» la normativa urbanística. Además, el cambio introducido confían desde el Ayuntamiento que contribuya, igualmente, a evitar que proliferen los edificios deteriorados y abandonados por culpa de que sus propietarios no afrontaban las reformas necesarias por la imposibilidad de ejecutar proyectos en viviendas que tengan una o dos plantas de altura. «Hemos escuchado las demandas de los vecinos», afirma el alcalde.

16.500 habitantes

Por otra parte, el equipo de gobierno aspira a que la medida tenga también un componente social y favorezca la llegada a Santomera de nuevos residentes. Desde el Ayuntamiento apuntan que el municipio cerró el año 2024 con más de 16.500 habitantes tras registrar «uno de los mayores incrementos de población de la Región de Murcia», explican fuentes municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Pleno suprime la obligación de levantar al menos tres alturas en el casco urbano de Santomera

El Pleno suprime la obligación de levantar al menos tres alturas en el casco urbano de Santomera