La planta de biogás de Fuente Álamo tramita la licencia para iniciar las obras
El visto bueno municipal es el último paso previo a la construcción del complejo, que abarcará una parcela de 96.000 metros en Los Morales
S. S.
Viernes, 23 de mayo 2025, 01:04
Five Bioenergy, la empresa que promueve la construcción de una planta de biogás en Fuente Álamo, afronta ya la última fase para iniciar las ... obras de construcción en una parcela del paraje de Los Morales de 95.916 metros cuadrados de extensión, a dos kilómetros de la pedanía de Las Palas, y a tres kilómetros y medio del núcleo urbano del municipio.
Según fuentes de la compañía consultadas por LA VERDAD, se encuentra ya en trámite para obtener la preceptiva licencia municipal de obras tras recibir el visto bueno, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, de la pertinente autorización ambiental integrada. El visto bueno municipal es el paso previo a la construcción del complejo.
La planta de Los Morales se encargará del reciclaje y la valorización de residuos para la producción de biometano y fertilizantes, hasta un máximo de 2.069.000 toneladas anuales de purín bruto y otros restos orgánicos. Además, de estos residuos se obtendrán, mediante un proceso de nanofiltración y osmosis, fertilizante líquido y concentrado de abono para agricultura ecológica.
Producirá fertilizantes y biometano a partir del reciclaje de más de dos millones de toneladas de residuos al año
El biometano generado se almacenará para su distribución en cisternas como gas natural licuado o para su inyección (futura) a la red gasista. Para minimizar el impacto ambiental de la planta, un portavoz de la compañía subrayó que contará con «biodigestores diseñados con sistemas herméticos y filtros que suponen eliminar los olores y asegurar un proceso limpio». El coste inicial del proyecto, 33 millones, se elevará «varios millones» para hacer frente a las mejoras de operación ambiental de la planta. El presupuesto final aún no está ultimado.
No ve las cosas igual la plataforma Stop Biogás Fuente Álamo, que se ha integrado en la coordinadora regional de estos colectivos, formados por asociaciones de vecinos y ecologistas. Uno de sus portavoces, Domingo Hernández, criticó su «desmesurado tamaño, que supera la capacidad de la que hasta ahora era la mayor planta proyectada en España, la de Copenhagen Infrastructure Partners en La Sentiú de Sió (Lérida), que prevé gestionar 450.000 toneladas de deyecciones». Esta planta , según Hernández, «enmudece ante las magnitudes de la macroplanta de Fuente Álamo, por lo que el impacto en su entorno será enorme, causando malos olores en varios kilómetros a la redonda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión