Piden un estudio para saber si hay relación entre los seísmos y la sobreexplotación de los acuíferos de la Alquibla

Los 32 seísmos producidos en los últimos cuatro días en la Comarca del río Mula han preocupado a la población de los municipios de Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río

JOSÉ LUIS PIÑERO

Los 32 seísmos producidos en los últimos cuatro días en la Comarca del río Mula, más concretamente en el campo de la Alquibla, del municipio de Mula, han preocupado a la población de los municipios de Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río. Todos los sismos han sido de una magnitud de entre 1,5 y 3,4 grados en la escala de Richter. Esta tarde, a las 14.22 horas, se producía el más fuerte de 3,4 grados, con posterioridad se han producido dos de 2 grados y uno de 3 grados a las 16,45 horas.

Aunque no se han producido daños materiales ni personales, esta situación si ha llevado a los alcaldes de la comarca a interesarse por lo que está ocurriendo, como es el caso de la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, que se ha puesto en contacto con el Director de Seguridad Ciudadana y Emergencias. La alcaldesa ha dicho que “es necesario un estudio científico sobre lo que está ocurriendo, y ver si existe algún tipo de relación la sobreexplotación de los acuíferos, en la zona de la Alquibla, por si hubiera que tomar medidas”. La alcaldesa recuerda que en su momento se relacionaron los terremotos de Lorca con la explotación de los acuíferos en el Valle del Guadalentín. “Vamos a solicitar información y lo plantearé con los alcaldes de la comarca”, ha dicho la primera edil.

Los alcaldes de de Albudeite, Jesús García, y de Pliego, Pedro Noguera, también han hablado con el Director General de Emergencias solicitándole que recabe información científica sobre qué es lo que está sucediendo.

 

Fotos

Vídeos