Una empresa del Gobierno chino cierra la compra de la macroplanta solar
Las compañías Qualitas Energy y Northleaf pactan la venta del complejo construido por ACS, a la espera de la autorización del Consejo de Ministros
LA VERDAD / EP
Martes, 31 de diciembre 2024
Las empresas gestoras de fondos de inversión Qualitas Energy y Northleaf Capital Partners, española y canadiense respectivamente, anunciaron el martes el acuerdo de venta de la macroplanta fotovoltaica de Mula a la compañía China Three Gorges Spain. En todo caso, el pacto con la firma estatal del gigante asiático, que estaba detrás de la compra desde hace meses, está sujeto aún a la autorización el Consejo de Ministros, al tratarse de una inversión extranjera directa. En concreto, el Ejecutivo debe aplicar un real decreto conocido como 'antiopas' y que fue reforzado para mitigar los efectos económicos de la covid.
No en vano, la central solar fue construida en su día por la empresa española Cobra, del grupo ACS. Y, según señalaron fuentes del sector, el complejo solar vierte la energía producida a las redes de transporte impulsadas por la Administración española. Además, con una capacidad instalada de 494 megavatios, la planta solar de Mula es fruto de uno de los mayores proyectos de generación fotovoltaica en Europa.
«El cierre de este tipo de transacciones está sujeto a los procesos habituales y se espera que se complete durante el primer trimestre de 2025», señalaron fuentes del acuerdo empresarial a Europa Press. Cuando se conoció la existencia de negociaciones, las informaciones periodísticas sobre la transacción apuntaron a que estaría rondando los 500 millones de euros. Esa misma cifra trascendió esta semana en distintos medios nacionales, que recordaron que Northleaf se hizo con el complejo por 300 millones de euros, 200 menos del actual precio de venta.
La instalación está en funcionamiento desde el año 2019. Ya en 2023, se completó una operación de refinanciación para el activo con la participación de varias instituciones financieras especializadas en financiación estructurada en el sector renovable. Ese mismo año, se firmó un contrato de compraventa de energía (PPA) para la venta de la energía generada por esta planta de la Región de Murcia durante los siguientes diez años a una compañía energética internacional calificada con grado de inversión.
China Three Gorges Spain es el mayor desarrollador y operador de energía hidroeléctrica del mundo. «Transferir este activo nos permitirá continuar con nuestra estrategia de inversión en energías renovables, tanto en España como a nivel internacional, avanzando en nuestra misión de impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada», aseguró el socio de Qualitas Energy, Manuel Espinosa.
Según informó el Ayuntamiento de Mula en su momento, la central solar tenía un punto de acceso y conexión en la Subestación Transformadora de El Palmar, el nudo estratégico de la red de transporte eléctrico de la Región.