Las lluvias inundan casas en Alhama y obligan a abrir las compuertas del embalse de Pliego
Las precipitaciones,que continúan hoy, provocan la caída de árboles y el cierre de varias carreteras
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió ayer las compuertas del embalse de Pliego para evitar que se llenara, debido al continuo flujo de agua que recibe esta presa de laminación como consecuencia del prolongado episodio de lluvias que está barriendo la cuenca del Segura desde hace dos semanas.
La dirección técnica de la CHS quiere evitar que la presa supere los seis millones de metros cúbicos almacenados, con el objetivo de regular mejor la entrada y salida de agua. Este pantano tiene una capacidad máxima de nueve millones de metros cúbicos y su función es precisamente frenar las avenidas en los periodos intensos y torrenciales de lluvias. La presa soltará agua a un ritmo de 8 metros cúbicos por segundo.
Es el segundo pantano que desagua estos días. El primero fue el de La Cierva, en Mula, cuyo nivel de almacenamiento se quiere mantener en el 75%. Ya ha desembalsado 400.000 metros cúbicos, debido al volumen que entra por el río Mula.
Noticia Relacionada
Las lluvias obligan a abrir las compuertas del embalse de Pliego
El tercer pantano en el que está actuando la CHS es el de Los Rodeos, en Las Torres de Cotillas. Tiene una capacidad de dieciséis millones de metros cúbicos y su misión consiste en retener las escorrentías de la comarca del río Mula, para evitar que desemboquen en el cauce del Segura a la altura de Alguazas, que ya bajaba con un caudal importante desde Cieza y la vega alta. Con esta operación, se controló la crecida del río a su paso por Murcia.
La CHS aseguró que la situación también estaba bajo control en la zona del Guadalentín, donde sus pantanos aumentaron sus reservas. El organismo de cuenca añadió que «los cauces funcionan correctamente», si bien tiene todas sus unidades en alerta ante la persistencia de este inusual periodo lluvioso.
Subida fuerte de reservas
El último parte de la Comisaría de Aguas indicó que se estaba produciendo una «subida fuerte» en la entrada de agua en los embalses de la cuenca. Entre el miércoles y jueves, las reservas se incrementaron en 6,4 millones de metros cúbicos. Este ritmo se mantiene y probablemente irá en aumento, ya que existe previsión de lluvias a lo largo de la próxima semana. Las CHS señaló, asimismo, los beneficios que se están produciendo en el campo y en la recarga de los acuíferos.
Desde el Servicio Regional de Carreteras informaron de que permanecían cerradas al tráfico la RM-F33 en El Mojón, la travesía Baños de Mula, la carretera de Cedaceros (RM-E22), la RM-C25 del Berro y la vía de Cartagena-Águilas (RM-332), al igual que los caminos del Rincón de Gallego, en la pedanía murciana de Torreagüera; el de la Torre de Abellán, en Avileses, y el del Sifón, en Cartagena. A las 19.30 horas recuperó la normalidad la RM-F35 que conecta San Javier con Cartagena.
La lluvia también hizo estragos en la Vía Verde del Noroeste, a la altura de El Niño de Mula, y en Pliego, donde se produjeron varios desprendimientos y se cerraron otros tantos caminos por las escorrentías en la RM-515, que enlaza las localidades de Mula y Pliego con Alhama de Murcia.
Casas inundadas
Precisamente, en el entorno del Parque Regional de Sierra Espuña se produjeron varias inundaciones en la rambla de Los Molinos. Desde que comenzó el temporal hace ya dos semanas, se han registrado cantidades por encima de los 400 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que las ramblas estén repletas de agua. Una veintena de viviendas quedaron inundadas; el agua reventó muros y causó numerosos desperfectos. Los bomberos del parque de Alhama-Totana tuvieron que rescatar al conductor de un vehículo que quedó atrapado, y además evacuaron a toda una familia de su casa.
En la calle Coronel Fernández Tudela de San Javier, junto al parque Almansa, el agua ablandó el terreno y un árbol de grandes dimensiones se venció y quedó tendido en medio de la calzada, por lo que los servicios municipales tuvieron que cerrar al tráfico dicha vía. Además, realizaron una inspección en parques y jardines para detectar posibles derribos de arbolado.
La Comunidad Autónoma recomendó ayer a los ciudadanos «reducir o limitar lo máximo posible los desplazamientos en las masas forestales, debido los daños que se están produciendo por la situación meteorológica». Para hoy, la Aemet mantiene activos dos avisos por precipitaciones en la Región: uno en el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora; y otro en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde las nubes podrían descargar 20 litros en una hora y hasta 60 en 12 horas. Ambas alertas se mantendrán activas hasta el mediodía.
Con textos de C. Mirete, J. L. Piñero, P. Espadas, A. Salas y J. R. Palacios