Borrar
Las compuertas del embalse de Pliego, abiertas este viernes para evitar que se llene. J.L.P.

Las lluvias obligan a abrir las compuertas del embalse de Pliego

La CHS quiere evitar que se llene, y al mismo tiempo retiene caudal en la presa de Los Rodeos para controlar el cauce del Segura en Murcia

Viernes, 25 de marzo 2022, 12:40

Comenta

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto esta mañana las compuertas del embalse de Pliego para evitar que se llene, debido al continuo flujo de agua que recibe esta presa de laminación como consecuencia del prolongado episodio de lluvias que está barriendo la cuenca del Segura desde hace dos semanas.

La dirección técnica de la CHS quiere evitar que la presa supere los 6 millones de metros cúbicos de agua almacenada, con el fin de regular mejor la entrada y salida de agua. Este pantano tiene una capacidad máxima de 9 millones de metros cúbicos y su función es precisamente frenar las avenidas en los periodos intensos y torrenciales de lluvias. La presa soltará agua a un ritmo de 8 metros cúbicos por segundo.

Es el segundo pantano que desagua estos día. El primero fue el de La Cierva, en Mula, cuyo nivel de almacenamiento se quiere mantener en el 75%. Ya ha desembalsado 400.000 metros cúbicos, debido al volumen que entra por el río Mula.

El tercer pantano en el que está actuando la CHS es el de Los Rodeos, en Las Torres de Cotillas. Tiene una capacidad de 16 millones de metros cúbicos y su misión consiste en retener las escorrentías de la comarca del río Mula, para evitar que desemboquen en el cauce del Segura a la altura de Alguazas, que ya baja con un caudal importante desde Cieza y la vega alta. Con esta operación, se controla la crecida del río a su paso por Murcia.

La CHS informa que la situación también está bajo control en la zona del Guadalentín, donde sus pantanos aumentan sus reservas. El organismo de cuenca añade que los cauces están funcionando correctamente, si bien tiene todas sus unidades en alerta ante la persistencia de este inusual periodo lluvioso.

Subida fuerte de reservas

El último parte de la Comisaría de Aguas indica que se está produciendo una «subida fuerte» en la entrada de agua en los embalses de la cuenca. Entre el miércoles y jueves, las reservas aumentando en 6,4 millones de metros cúbicos. Este ritmo se mantiene y probablemente irá en aumento, ya que existe previsión de lluvias a lo largo de la próxima semana. Las CHS señala asimismo los beneficios que se están produciendo en el campo y en la recarga de los acuíferos.

Por otra parte, la Policía Local de Pliego ha cortado varios caminos que cruzan el río Pliego, afluente del Río Mula, a su paso por el municipio pleguero, así como ha señalizado varios desprendimientos de rocas y tierra que se han producido en algunos puntos de la carretera RM-515 que enlaza las localidades de Mula y Pliego con Alhama, por Sierra Espuña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las lluvias obligan a abrir las compuertas del embalse de Pliego