Llamada solidaria en Archena para que ninguna familia se quede sin comida
Una iniciativa municipal consigue recoger más de 30.000 kilos de alimentos y productos de higiene en solo dos días donados por tiendas y empresas
C. CABALLERO / J. F. ROBLES / J. L. PIÑERO / EFE
ARCHENA
Jueves, 9 de abril 2020, 01:17
La iniciativa 'Archena te Cuida', puesta en marcha por el Ayuntamiento, consiguió recaudar más de 30.000 kilos de alimentos, que serán repartidos estos días entre las familias necesitadas. Este proyecto arrancó el pasado lunes, cuando la alcaldesa, Patricia Fernández, envió una carta a los comercios y empresas que permanecen abiertos y solicitó su colaboración a través de la donación de alimentos y otros productos de primera necesidad. «Estoy emocionada y muy agradecida con esta reacción. En unas horas ya contaba con numerosos mensajes y llamadas de empresas dispuestas a aportar su grano de arena a esta causa solidaria», explicó la regidora.
Los voluntarios comenzaron ayer a entregar los más de 30.000 kilos recaudados en solo dos días. El centro de operaciones de esta «despensa solidaria» se encuentra en las dependencias del Espacio Joven, en la calle Paraguay, y ayer se quedó pequeño ante tantas muestras de solidaridad. Entre los alimentos donados hay todo tipo de productos no perecederos, como legumbres, pasta, galletas y cereales. El proyecto está coordinado por los Servicios Sociales y el Plan de Voluntariado. Aquellas personas que quieran colaborar o necesiten ayuda pueden ponerse en contacto con este departamento a través del teléfono 968670152.
Caravaca de la Cruz
El Pleno de los presupuestos, a través de vía telemática
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, anunció ayer que el Ayuntamiento celebrará este mes de abril un Pleno ordinario para tratar medidas que «son de interés general para los caravaqueños y vitales para el propio funcionamiento de la Administración local». Entre los puntos que tendrán cabida en esta sesión telemática figura el debate y la aprobación del Presupuesto de 2020, dar cuenta de la gestión municipal derivada de la crisis del Covid-19 y la propuesta para cambiar los días festivos locales en el calendario laboral, una iniciativa motivada por el decreto del estado de alarma.
El primer regidor caravaqueño explicó que la convocatoria de Pleno, así como los puntos que se pondrán sobre la mesa durante la sesión, «son aspectos tratados en la primera Junta de Portavoces, celebrada por videoconferencia con la representación de los tres grupos municipales». En cuanto al debate y la aprobación del Presupuesto, dirigido por la Concejalía de Hacienda, el primer edil señaló que «las cuentas municipales son una herramienta fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y para la prestación de todos sus servicios».
Torre Pacheco
Destinan más de un millón para el pago a proveedores
La Junta de Gobierno local de Torre Pacheco aprobó facturas por un importe de 1,1 millones de euros en los últimos 20 días, «garantizando así el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores», informaron fuentes municipales. Según el concejal de Hacienda, Carlos López, «una de las prioridades del Ayuntamiento en estos momentos es que la crisis del Covid-19 no se convierta en una crisis de liquidez». Así, «se ha establecido un plan de tesorería para los próximos meses que permitirá afrontar todos los pagos corrientes del Ayuntamiento sin afectar a los servicios públicos, lo que supondrá que empresas y autónomos obtengan liquidez de forma ágil».
Además, el Ayuntamiento ha adoptado otras medidas destinadas a paliar las consecuencias económicas del Covid-19, como la suspensión de las tasas de terrazas, basuras, mercados y las del Vivero de Empresas, así como los tributos de todos los servicios culturales, docentes y deportivos que no se están prestando. Igualmente se han establecido moratorias en los plazos tributarios que se encontraban pendientes hasta que finalice el estado de alarma, incluyendo el aumento del periodo en el pago del Impuesto de Vehículos.
Cieza
Amplían el plazo del impuesto de vehículos
La Concejalía de Hacienda de Cieza anunció ayer la ampliación del plazo para pagar el impuesto de vehículos, que finalizaba el 5 de mayo y ahora se prolonga hasta el 5 de junio. Dicha tasa se encontraba ya girada con anterioridad a la declaración del estado de alarma, por lo que no se «dilató» su fecha de pago en la anterior modificación del calendario fiscal. «Una vez publicado en el BOE de 1 de abril el Real Decreto de 31 de marzo, ha sido posible la ampliación del plazo en fase voluntaria», informó el Consistorio.
Puerto lumbreras
Atención especial para 200 familias en situación vulnerable
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras sigue garantizando la cobertura de las necesidades básicas de alimentación a familias con una situación especial de vulnerabilidad, dando prioridad a aquellas que tienen menores a su cargo. «En los últimos quince días hemos proporcionado alimentos y productos de higiene personal y limpieza a más de 200 familias vulnerables, a través del banco de alimentos de Cruz Roja y Cáritas», explicaron ayer desde el Ayuntamiento.
Mula
Más de 3.000 litros de lejía y 600 kilos de desinfectantes
La solidaridad que muestran los muleños cada día parece no tener fin. El club de fútbol sala Adimul Puntarrón Futsal donó ayer 600 kilos de desinfectante para los servicios de limpieza municipal, mientras que la Sociedad de Cazadores El Jabalí entregó dos mil litros de lejía para las labores de desinfección que se llevan a cabo en calles, plazas y otros espacios comunes del municipio. Además, la Banda de Cornetas y Tambores El Cigarralejo donó otros 1.300 litros de ese mismo producto.
::