'Legado Vivo' da inicio a la recuperación del árbol de junta de Ojós y Villanueva
La Carraila promueve la conservación del 'Garrobo' secular, sitio de reunión del término proindiviso desde, al menos, 1631
El etnobotánico Francisco Cano Trigueros descubrió la existencia del algarrobo de junta de Ojós y Villanueva y alertó en septiembre pasado a la asociación cultural ... La Carraila de su existencia e importancia. Había encontrado en el Boletín de la Provincia de Murcia referencias al «Garrobo, jurisdicción proindivisa de Ojós y Villanueva a veinte y seis de noviembre de 1869», en el que se organizaban las juntas de Cabildo de Ojós y Villanueva, al menos, desde el siglo XIX. Además, en un mapa de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico de 1899 aparecía el topónimo El Algarrobo en la línea de límite entre ambos pueblos, una ubicación coincidente con el algarrobo actual.
Siempre atentos a la conservación del patrimonio y al rescate de la historia del Valle de Ricote, La Carraila se puso en marcha y, con ayuda del doctor en Historia por la Universidad de Alicante José María García Avilés documentó que desde 1631, al menos, Ojós y Villanueva tienen mancomunados sus territorios para compartir tierras en proindiviso, una tipología única en la Región.
Tras la inspección del árbol en cuestión por Alfredo Norte, especialista en conservación del patrimonio arbóreo y profesor en la UCAM y el Cifea, ahora, el próximo sábado la asociación abordará la fase 0 para la recuperación y conservación del centenario algarrobo, ubicado en la rambla del Arco y junto a la carretera RM-520. «Cuatrocientos años son ya muchos para un algarrobo ('Ceratonia siliqua')», aclara Norte. La acción consistirá «en el acondicionamiento del entorno del árbol, y la limpieza y eliminación de restos de podas, ramificaciones secas, depósitos de hojarascas y otros restos acumulados en la zona», detalla Norte, director técnico del Plan Especial para la Conservación del Patrimonio Arbóreo de la Región (Pecparm) en Ojós y Villanueva. Y añade Jesús Joaquín López, director del proyecto cultural-ecomuseo de La Carraila 'Legado Vivo', que la actuación, promovida por La Carraila, se llevará a cabo entre las 9 y las 14 horas de este sábado y está asociada al curso del Cifea de Paisajismo Urbano Sostenible que Norte imparte para Ojós, Villanueva y Ulea. Sus alumnos desarrollarán las siguientes fases de conservación y recuperación del 'Garrobo', dentro del programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y en el curso que comenzará pronto.
«Los árboles son testigos vivos de la memoria del tiempo», afirma Norte, que avanza que durante el curso, que permite formar a profesionales especializados en el tratamiento de árboles singulares, se encargarán de eliminar los numerosos troncos basales o chupones que parecen haber ido surgiendo de un tocón principal, que «esperamos que, con la primera limpieza, quede a la vista». El equipo de alumnos, bajo la dirección de Norte, limpiará y saneará también las capas de madera seca, favoreciendo el drenaje y la ventilación para evitar la podredumbre y el desarrollo de insectos xilófagos. Igualmente, eliminarán las ramas secas interiores de la copa, que equilibrarán, ya que, hasta la fecha, «las podas que se han realizado han sido simplemente para eliminar las ramas que invadían la calzada en una curva que quedaba sin visibilidad», aclara el director del curso.
Concluida esta fase, que permitirá recuperar los troncos de mayor envergadura del árbol (hasta 1,80 m de perímetro). 'Legado Vivo' organizará un acto simbólico para señalizar el lugar histórico con una placa con datos técnicos del algarrobo, un QR congalería de fotos, informes técnicos e información histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión