Los ladrones dejan sin aire acondicionado varias dependencias del instituto María Cegarra de La Unión
Roban siete de los equipos del centro docente tras romper el vallado; la Consejería repondrá los aparatos, que cuestan 7.000 euros
S. S.
Jueves, 22 de febrero 2024, 01:11
Una buena parte del instituto de Educación Secundaria (IES) María Cegarra del municipio de La Unión no estará refrigerado si las temperaturas comienzan a subir en las próximas semanas porque cuatro robos consecutivos han acabado con la sustracción de siete unidades exteriores de los aparatos de aire acondicionado.
El importe de la sustitución de la maquinaria y su instalación asciende a alrededor de 7.000 euros, «y al contar un presupuesto muy limitado» para poder hacer frente a ello, el director del centro educativo, Adam Martín Cajaraville, anuncia que cursará «las oportunas solicitudes [al Ayuntamiento y la Consejería de Educación] en la esperanza de que se nos atienda».
En una carta enviada a la comunidad educativa, el director del instituto admite que en caso de que no esté reparado el aire acondicionado, «tendremos que afrontar un final de curso bastante incómodo, por las subidas de temperatura en dicha época».
Por ello, el máximo responsable del centro, pide a padres y alumnos «ayuda y comprensión ante unos hechos de los que [la dirección] no somos responsable». Desde el Ampa, un vocal aseguró a esta Redacción que «lo importante es que las autoridades sean diligentes y responsables para que el problema se solucione cuanto antes, para que no dar lugar a que llegue el calor y los alumnos estén agobiados». Casi medio centenar de profesionales, entre docentes y personal administrativo y 640 alumnos forman parte este curso del instituto de Secundaria unionense.
En su misiva, Martín Cajaraville señala que las denuncias están interpuestas en el cuartel de la Guardia Civil, y además «están al corriente la Policía Local y el alcalde». Para avanzar en las investigaciones que se están llevando a cabo, solicita «la colaboración ciudadana» con cualquier información que pueda ayudar a aclarar lo sucedido.
A lo largo de un mes
Según detalla en su carta el director, el primer robo se cometió el 17 de enero en una estancia prefabricada en los exteriores del centro. El segundo tuvo lugar el 24 de ese mismo mes, en la antigua casa del conserje, de donde extrajeron el compresor y causaron diversos destrozos. El siguiente sucedió el 9 de febrero, cuando los ladrones rompieron la valla perimetral y consiguieron sustraer una unidad exterior del aire acondicionado. El cuarto y último data del 12 de febrero, cuando volvieron a romper el vallado en otro tramo y sustrajeron cuatro compresores.
Fuentes del equipo de gobierno local lamentaron que el instituto «esté pasando por este mal trago debido a gente desaprensiva» y anunciaron la Consejería de Educación «repondrá los aparatos de aire» y «con la partida que otorga cada año para los gastos ordinarios del centro, se mejorarán las cámaras que miran al exterior para que si vuelve a producirse alguna intromisión ilegítima la calidad de las imágenes permitan identificar al autor».