El juez investiga la caducidad de una sanción a una granja porcina de Puerto Lumbreras
El magistrado reclama al Ayuntamiento varios expedientes de la causa que obligará a la alcaldesa a declarar como investigada
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Lorca avanza en la investigación que el 16 de octubre obligará a la alcaldesa de Puerto ... Lumbreras, Mari Ángeles Túnez (del PP), a pasar por los juzgados como investigada. Esta causa indaga en un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con las supuestas irregularidades destapadas en torno a una macrogranja de cerdos del paraje de El Campillo, titularidad de Juan Jiménez García SAU.
El magistrado instructor, en una providencia fechada este martes y a la que LA VERDAD ha tenido acceso, solicita al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que entregue al juzgado el expediente sancionador de infracción urbanística que el Consistorio inició supuestamente por este asunto en marzo de 2022. Un expediente, remarca el juez en su escrito, que según declaró la arquitecta municipal caducó por paralización y falta de tramitación. El magistrado demanda, asimismo, a las autoridades municipales el nuevo expediente sancionador que se inició en marzo de este año y reclama la información completa sobre su estado actual.
Diez días de plazo
El juez que investiga esta causa reclama, asimismo, el informe que realizó la arquitecta municipal sobre esta macrogranja de cerdos y el informe del valor de lo construido, que constaba en el expediente inicial. El magistrado hace hincapié en que el Ayuntamiento debe entregar el contenido íntegro de todos esos documentos y da un plazo máximo de diez días para ello.
En este procedimiento está llamado a declarar asimismo, también en calidad de investigado, el exconcejal de agricultura y ganadería de Puerto Lumbreras, Cesar Gázquez Díaz. Ejerce la acusación Ecologistas en Acción, a través del abogado José Manuel Muñoz Ortín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión