La gestión de la guardería municipal de Fuente Álamo se adjudica a Salzillo Servicios por 393.000 euros
Se desconoce cuándo arrancará el servicio porque el Consistorio debe resolver antes el contrato anterior
S. S.
Martes, 3 de enero 2023, 10:57
La gestión del centro municipal de conciliación de la vida laboral y familiar de Fuente Álamo ha sido adjudicada por el Ayuntamiento a la mercantil Salzillo Servicios Integrales por importe de 392.784 euros al año. La duración del contrato es de 48 meses, prorrogables por doce, si hay acuerdo.
Con esta resolución, en la que el Ayuntamiento ha estado trabajando casi un año, se da un paso más hacia la «normalización» del funcionamiento de la guardería, que actualmente atiende a una veintena de niños y niñas, pese a que las instalaciones pueden acoger a más de cien.
Sin embargo, hay una condición para que Salzillo comience a prestar el servicio, según se manifiesta en la propia propuesta de adjudicación del contrato. Y es la terminación del expediente de resolución del contrato con la concesionaria actual, Larena. Y en eso está ocupada la maquinaria jurídica municipal, puesto que la empresa ha presentado un recurso contencioso administrativo en desacuerdo con la propuesta de liquidación que le ha presentado el Ayuntamiento. La mercantil reclama al Consistorio un saldo por impago de facturas de alrededor de 100.000 euros. Aun así, el objetivo del gobierno local es que el cambio en la gestión se pueda concretar «en las primeras semanas de enero», aseguraron a LA VERDAD fuentes municipales.
La mercantil saliente reclama al municipio un saldo por impago de facturas de alrededor de 100.000 euros
El enfrentamiento por la gestión del centro entre Larena y el ejecutivo local (PP y Ciudadanos) se remonta a octubre de 2021, por diferencias en la interpretación de las cláusulas del contrato respecto al número de profesionales que tienen que prestar el servicio y el procedimiento de ingreso de las cuotas mensuales de las familias. Salzillo fue la séptima, de las siete empresas presentadas, en el procedimiento convocado a principios de 2022, paralelo a la resolución del contrato con Larena.
Las seis empresas que le precedieron en el concurso rechazaron el contrato aduciendo «cuestiones técnicas», aunque la realidad era su «temor» a tener que asumir los retrasos de las nóminas de los trabajadores, según fuentes municipales.
Mientras se aclara la situación y el cambio de gestión de la guardería, existe un mandato del Pleno municipal para que Larena continúe prestando el servicio de guardería municipal.