Ver fotos
Gabarrón une arte y naturaleza
El artista plástico presenta en Mula, entre almendros en flor, su nueva propuesta creativa
Pese a la leve lluvia caída sobre El Niño de Mula, el artista plástico Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945) presentó este sábado 'Ámbito', una propuesta que reúne creaciones artísticas sobre la biodiversidad y los valores del patrimonio integral (cultural y natural) que recorrerá los cinco continentes. Con 'Ámbito' se inaugura el programa del 30º aniversario de la Fundación Gabarrón, cuya primera actuación tuvo lugar ayer en el paraje del Pinar Hermoso (finca de Las Malezas) en El Niño de Mula.
Bajo el título 'La floración, la belleza efímera', Gabarrón pintó en directo una obra de gran formato en directo, un lienzo de 3x9 metros. Esta obra se inscribe en el diálogo con lo efímero de la floración, donde los sonidos, el silencio, los aromas de la naturaleza, el calor o el frío, las atmósferas, así como la intervención, la voz y presencia de los invitados sirvieron de inspiración al artista.
La Fundación Gabarrón ha puesto en marcha una serie de encuentros artísticos, con perspectiva internacional, englobados en el arte de acción ('happening', 'performance' y 'action painting').
Carlos Aganzo, Joaquín Araujo, Raúl de Tapia, Manuela Salvado, Juan Jesús Yelo, José Joaquín Aroca Amorós y Damián Lajara participaron en la 'performance'
'Ámbito' se desarrollará durante dos años en enclaves geográficos de los cinco continentes. Se trata de una propuesta innovadora que promueve el diálogo entre creadores de distintas disciplinas, una reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y sus expresiones culturales.
Entre los invitados se encontraban el poeta Carlos Aganzo, el artista visual y fotógrafo Damián Lajara, el artista sonoro Juan Jesús Yelo, el saxofonista-improvisador José Joaquín Aroca Amorós, la bióloga y bailarina de danza contemporánea Manuela Salvado, el biólogo y escritor Raúl de Tapia y el naturalista y escritor Joaquín Araujo. El acto estuvo organizado por Cris Gabarrón y Juan García Sandoval.
Arte efímero, de acción y participativo
En 2022, los encuentros están previstos en Mula, en Shantininketan, West Bengal (India), Wesenberg (Alemania), Nueva York (EE UU), Xaghra, Gozo (Malta), Minia (Egipto) y Katmandú (Nepal). Para 2023, se extenderán a Australia, Canadá, México, China, Qatar, Ghana, Costa Rica, Sudáfrica, Chile y España.
Con esta actividad, se presentan una serie de actuaciones englobadas en el contexto del arte efímero, de acción y participativo. Entran en escena, en una misma acción, el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine y la pintura, expresiones artísticas y reflexivas.
La acción da lugar a una 'performance', donde el importante factor de improvisación es un suceso de creación en diálogo con el entorno de la floración del almendro. El objetivo es mostrar «perspectivas artísticas en diferentes hábitats del planeta, para transmitir la biodiversidad y los valores del patrimonio integral (cultural y natural), informa la Fundación.