Borrar
Planta solar en Fuente Álamo, donde se instalará el sistema de almacenamiento energético. X-ELIO

Fuente Álamo acogerá la primera planta solar híbrida de la Región de Murcia para acumular energía

La compañía X-Elio prevé instalar 15 contenedores para almacenamiento energético en dos de sus centrales fotovoltaicas del municipio si recibe el 'OK' de la Comunidad

Lunes, 14 de julio 2025

Comenta

El gigante fotovoltaico X-Elio quiere convertir dos de sus plantas solares construidas recientemente en Fuente Álamo en las primeras de la Región de Murcia en tener un sistema híbrido de producción de energía y almacenamiento de la misma mediante contenedores con baterías. La multinacional tiene en tramitación ahora mismo en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma el proyecto por el que instalaría un sistema de almacenamiento energético de 15 contenedores con una capacidad energética mínima de 4,8 megavatios-hora (MWh), haciendo un total de 72 MWh.

La compañía comenzó la construcción de estas dos plantas, próximas a la vía entre Fuente Álamo y la pedanía de Las Palas, en 2022. Sin embargo, a finales del pasado año inició el procedimiento en la Consejería de Medio Ambiente para lograr una hibridación de estos dos proyectos en plena tendencia en España a instalar contenedores de almacenamiento en los huertos fotovoltaicos. «Las baterías se usan para almacenar energía proveniente de la red para así poder aportar energía a la red cuando esta lo necesite, sobre todo, durante las horas de gran consumo o cuando las plantas generadoras de energías renovables no suplan las necesidades de consumo», detalla la compañía de renovables en un documento.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, con competencias en materia de Energía, confirmaron a LA VERDAD que este proyecto es la única instalación de almacenamiento para la hibridación de una planta solar que está en tramitación dentro de este departamento. «La hibridación es con instalación de almacenamiento de 16,91 MW de potencia instalada y 72 MWh de capacidad de almacenamiento de energía», subrayaron.

Los proyectos para integrar sistemas de almacenamiento energético en plantas fotovoltaicas han registro un fuerte empuje tanto el año pasado como el actual. El Ministerio para la Transición Ecológica ha tramitado en lo que llevamos de 2025 cerca de 60 proyectos de promotoras de renovables que buscan la hibridación de sus plantas. A esto habría que sumar los proyectos más pequeños, que son estudiados por las comunidades autónomas. La Región, hasta ahora, y pese al gran despliegue de la energía fotovoltaica en la Comunidad, no había tenido casos.

Conexión a la red

Fuentes de Medio Ambiente confirmaron también que la iniciativa de X-Elio cuenta con el visto bueno de la compañía Iberdrola, encargada de gestionar la línea eléctrica cercana a la planta de Fuente Álamo, para conectar el sistema de almacenaje que se instale a dicha infraestructura de transporte. Este tipo de operación es el principal problema en el despliegue de las baterías de energía en las fotovoltaicas de la Región. Y es que la falta de capacidad de la red eléctrica regional echa para atrás numerosos proyectos.

En concreto, y tal y como publicó este periódico, hasta el mes pasado había 53 proyectos correspondientes a infraestructuras de almacenamiento energético bloqueados o a la espera de recibir el 'ok' de Iberdrola para conectar a la red de transporte. Es más, cinco iniciativas industriales han sido denegadas por esa insuficiente capacidad.

  1. Líder en la autorización a las renovables en el segundo trimestre

La Región de Murcia lideró la autorización de proyectos de energías renovables en España durante el segundo trimestre del año, con un total de 240,2 megavatios (MW). La cifra, que recoge un informe del Observatorio de Energías Renovables elaborado por Opina 360 con datos del Boletín Oficial del Estado y de los de las comunidades autónomas, supone el 10,2% del total nacional.

Los 240,2 MW autorizados, tanto por la Comunidad (141,8 MW) como por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (98,4 MW), entre abril y junio corresponden íntegramente a proyectos de energía solar fotovoltaica. La cifra regional es un 63% mayor que la de la siguiente comunidad, Andalucía, que autorizó 147,5 MW. Por su parte, en seis comunidades -Cantabria, Galicia, Navarra, Cataluña, Asturias y Aragón- no se concedieron permisos previos para proyectos de energía renovable, según el informe que difundió ayer la Consejería de Medio Ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fuente Álamo acogerá la primera planta solar híbrida de la Región de Murcia para acumular energía

Fuente Álamo acogerá la primera planta solar híbrida de la Región de Murcia para acumular energía