Familias de zonas rurales de Ricote tendrán un descuento del 40% en el recibo del IBI
El alcalde Rafael Guillamón señaló que esta bonificación beneficiará a unas 80 personas que residen en el campo
Jesús Yelo
Jueves, 9 de noviembre 2023, 09:03
Con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Ricote aprobó, en una sesión extraordinaria, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica.
El acuerdo contempla dos aspectos. Uno, el fraccionamiento en dos plazos de los recibos de IBI urbano y rústico con importe superior a cien euros. Y el segundo, la bonificación del 40% de la cuota íntegra para las parcelas delimitadas en el plan general como zona residencial urbano núcleo rural.
El alcalde Rafael Guillamón señaló que esta bonificación beneficiará a unas 80 personas que residen en el campo de Ricote, y por ello las arcas municipales «dejarán de ingresar unos 2.000 euros al año». La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2.024
La portavoz del PSOE, Ana María Aroca, sostuvo que «este descuento no es aplicable a todos los inmuebles, sino solamente a unos cuántos seleccionados por el Catastro, pero no lo justifican, y esto es discriminatorio; además no incluye a los vecinos que tienen parcelas en la zona del polígono industrial de Ricote sin desarrollar».
En lo que sí estuvieron de acuerdo las dos formaciones políticas es en la urgencia de la revisión del plan urbano, sin tocar desde hace quince años.