Borrar
María de los Ángeles Túnez. LV

La falta de acuerdos entre la oposición salva a la alcaldesa de Puerto Lumbreras de una moción de censura

PSOE, IU y el concejal no adscrito no logran trazar una hoja de ruta común tras tumbar las cuentas en el último Pleno

Miércoles, 2 de febrero 2022, 01:48

Comenta

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se enfrenta a un nuevo escenario después de que los grupos de la oposición (PSOE, IU y el edil no adscrito) tumbaran hace unos días los Presupuestos municipales de este año debido a la falta de acuerdos. Las desavenencias entre los populares y el resto de grupos, y las diferencias entre los propios partidos de la oposición, abocan al Ayuntamiento a vivir un último año de legislatura de vértigo. Y a ello se le suma la decisión de un juez, que ha obligado al equipo de María de los Ángeles Túnez a resolver el contrato de transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, así como el de limpieza viaria, por lo que se presume una sanción millonaria para las arcas municipales.

Por el momento, los concejales de la oposición, formada por el PSOE, IU y el edil no adscrito, descartan presentar una moción de censura contra Túnez por falta de consenso. Los ediles no logran fijar un frente común y se culpan entre sí. La portavoz del PSOE, María Rosa García, sostiene que «acabar con el gobierno del PP sería el siguiente paso después de no haber sacado adelante las cuentas, pero IU ya dijo claramente que no nos apoyaría». Para la edil socialista, «la única fórmula es que el PP siga trabajando como pueda hasta que lleguen las próximas elecciones».

Por su parte, la concejala de IU, Virtudes Campos, arremete contra el edil no adscrito, Francisco Rodríguez. «No me fío de él porque no para de atacarme. Y, por otro lado, el PSOE no se ha puesto en contacto conmigo para tratar una posible moción de censura». El voto de IU sería crucial para lograr la mayoría de la oposición y sacar a Túnez del gobierno local. «Parece que yo tengo la culpa de todo lo que pasa en el pueblo. Llegaría a un pacto con el PSOE, pero no con el edil no adscrito». Esto es, la moción no saldría adelante.

Y el edil no adscrito, Francisco Rodríguez, pide a sus compañeros de la oposición que sean «consecuentes». «Yo pongo mi voto encima de la mesa para conformar un nuevo gobierno de PSOE e IU. No quiero ningún cargo. Lo único que solicito es que se devuelva la transparencia al Ayuntamiento con una auditoría externa. El problema es que IU es el partido que quiere mantener a Túnez en la alcaldía», señala.

En cambio, la situación no es tan negra a los ojos del equipo de gobierno de Túnez. La portavoz del PP, Raquel Rodríguez, cree que «el Ayuntamiento seguirá funcionando tan bien como hasta ahora». La también edil de Hacienda sostiene que «no tenemos pensado presentar una cuestión de confianza, porque vamos a seguir trabajando con los Presupuestos prorrogados, al igual que ocurre en multitud de ayuntamientos de España».

La edil señala que «la situación no es grave, sino todo lo contrario. Contamos con unas cuentas saneadas, tenemos un periodo medio de pago a proveedores de diez días y, además, vamos a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para seguir trabajando por los vecinos. La gestión del PP está siendo muy buen y los datos nos avalan; solo contamos con una deuda de 4,6 millones de euros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La falta de acuerdos entre la oposición salva a la alcaldesa de Puerto Lumbreras de una moción de censura

La falta de acuerdos entre la oposición salva a la alcaldesa de Puerto Lumbreras de una moción de censura