Los encierros de Calasparra y su Feria Taurina del Arroz, referentes a nivel nacional e internacional
El municipio celebra del 3 al 8 de septiembre sus fiestas patronales con dos atractivos turísticos que reúnen a unas 40.000 personas cada día, triplicando su número de habitantes
EFQ
Viernes, 18 de julio 2025, 22:10
En el corazón del Noroeste murciano, entre arrozales legendarios y paisajes que cortan la respiración, se alza Calasparra, que cada mes de septiembre se transforma en un epicentro de emoción, tradición, cultura y tauromaquia. Calasparra, conocida por su prestigioso arroz con Denominación de Origen (DO), late con fuerza gracias a sus encierros y su Feria Taurina del Arroz, una de las más singulares y respetadas del panorama nacional e internacional.
Publicidad
A diferencia de los encierros más conocidos en el norte de España, los de Calasparra tienen un carácter único: se celebran en septiembre, enmarcados en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Esperanza y cuentan con una fuerte implicación popular. Del 3 al 8 de septiembre, los astados de prestigiosas ganaderías corren por las principales calles de Calasparra donde se respira afición, respeto por el animal y una emoción que atrapa tanto a corredores veteranos como a los miles de turistas que descubren cada año esta localidad
El recorrido, perfectamente acondicionado y con rigurosas medidas de seguridad, permite a calasparreños y a todos los que esos días visitan el municipio disfrutar de un entorno vibrante, seguro y profundamente tradicional. Cada día, a las diez en punto de la mañana, las peñas animan las calles para el encierro, los balcones se llenan de color y todo el pueblo espera el cohete que marca el inicio de los encierros que van desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de toros municipal.
Entre 35.000 y 40.000 personas diarias visitan Calasparra para vivir los encierros y su Feria Taurina, según informes de las fuerzas de orden público, lo que supone triplicar con creces la población censada, que cuenta con 10.300 habitantes. Visitantes de toda la geografía regional, nacional e incluso internacional, acuden a Calasparra para vivir sus encierros y su feria taurina.
Publicidad
Si hay un evento que distingue a Calasparra en el mapa taurino nacional e internacional es su Feria Taurina del Arroz, un ciclo de novilladas picadas que promociona el talento de los que aspiran a ser figuras del toreo y las mejores ganaderías. Esta feria lleva el nombre del arroz que ha dado fama internacional al municipio y este año cumple su trigésimo cuarta edición.
La Feria Taurina del Arroz es reconocida por su exigencia: el ganado pertenece a ganaderías de diversos encastes y las jóvenes promesas saben que cuando se pisa el albero de Calasparra no hay sitio para el artificio. Triunfar en Calasparra significa ganarse el respeto de la afición más entendida. Cada tarde es una mezcla de arte y autenticidad. Al triunfador de la Feria se le premia con el prestigioso trofeo denominado Espiga de Oro.
Publicidad
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calasparra, junto a las asociaciones taurinas y la Mesa de Trabajo, continúa apoyando y garantizando el desarrollo de los encierros y la Feria Taurina del Arroz, apostando cada año con un importante apoyo económico dada la importancia de estos eventos y el interés general de la ciudadanía.
Con raíces y sabor
Visitar Calasparra es sumergirse en un ambiente festivo lleno de gastronomía, cultura y tradición. La localidad situada en el Noroeste de la Región de Murcia ofrece una oferta turística completa: desde rutas por sus famosos arrozales, visitas a la Cueva del Puerto, escapadas al santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, jornadas gastronómicas, paseos en barca por el río Segura, el Museo de la Villa y descubrir su impresionante historia, son planazos para el visitante durante los días de fiesta y todo el año. El ambiente de sus calles y la hospitalidad de su gente con la gran oferta cultural que ofrece el municipio: conciertos, procesiones, verbenas, hace sentir al visitante como un calasparreño más.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión