Borrar
Isabel María Baltasara y José García de León. lv

Doña Isabel María vuelve a Villanueva

Un matrimonio de benefactores que donaron cuadros millonarios al municipio será enterrado en la iglesia tras exhumarse sus restos en Madrid

Jueves, 11 de abril 2019, 03:30

Comenta

'El Sepulcro', atribuido a Tintoretto; 'La Asunción de la Virgen', de Luca Giordano; el 'Ecce Homo', de Murillo; 'La Custodia', de Zurbarán; 'San Juan Bautista y Evangelista', de Valdés Leal; 'Santa Inés', de Guido Renni... La lista de obras pictóricas que donó Isabel María Baltasara López y López (Villanueva, 1841) a su municipio fue larga. Antes de morir, esta vecina decidió dejar una gran parte de su herencia al pueblo que la vio nacer. Así, mandó construir un palacete y un asilo para atender a los pobres y además cedió diversas obras al óleo. Algunos de los cuadros están en el Museo de Bellas Artes de Murcia y otros se encuentran depositados en Villanueva.

Isabel María y su esposo, José García de León Pizarro y Bouligny, serán enterrados mañana en la capilla Virgen de los Dolores de la iglesia de Villanueva, tras exhumarse los restos de estos dos benefactores de un cementerio de Madrid a petición de los vecinos.

«Isabel María nació en Villanueva, pero con quince años se fue con sus padres a vivir a Madrid, donde conoció a quien acabó siendo su marido, un diplomático de la época de Fernando VII», relata el juez de paz, José Esteban Ortiz, uno de los propulsores de la exhumación. «Antes de morir, Isabel María cedió valiosos cuadros y construyó un palacete y una residencia para atender a los más pobres. Ese espacio es el que ahora se denomina Fundación Santa Isabel», añade.

Hace cinco años, el antiguo párroco de Villanueva Juan José Noguera comenzó a interesarse por la labor y el legado que había dejado Isabel María. Indagando, descubrió que ella y su marido estaban enterrados en el cementerio La Sacramental de Madrid, dependiente del Arzobispado de la capital. «Localizó la tumba, que estaba completamente abandonada. Cuando entró el último gobierno local al Ayuntamiento, hablé con el alcalde para contarle la labor que había realizado el párroco. El regidor siguió interesándose por el legado de esta mujer», relata Ortiz Robles, quien también es tesorero y secretario de la Fundación Santa Isabel.

A partir de ahí, y a petición de los vecinos, comenzaron los trámites para intentar exhumar los restos de esta vecina de Villanueva. Y lo consiguieron «después de mucho papeleo». «Los vecinos mayores que conocieron el funcionamiento de aquel asilo querían que esta señora estuviera enterrada en Villanueva», cuenta.

La iglesia de la localidad acogerá mañana el entierro de los restos de este matrimonio. El acto se celebrará a las 19.30 horas.

Un museo pictórico

El alcalde, Jesús Mariano Viciana, presentó a la Consejería de Cultura un proyecto para convertir en un museo la planta baja de la fundación y exponer allí las obras y todo el patrimonio que dejó Isabel María. «Nos gustaría mucho poder contar con ese museo, ya que sería algo importantísimo no solo para Villanueva, sino para todos los municipios del Valle de Ricote. Supondría un gran atractivo cultural para esta zona», explica el regidor.

«Por el momento estamos a la espera de recibir una respuesta por parte de la Comunidad Autónoma. Pero creo que esa planta baja del palacete se convertiría en un lugar idóneo para exhibir el patrimonio de Doña Isabel», remarca el primer edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Doña Isabel María vuelve a Villanueva

Doña Isabel María vuelve a Villanueva