Borrar
Ramón Montes, director del itinerario cultural europeo de arte rupestre, José Vélez, Esperanza Moreno y Teresa García, ayer, en Calasparra.

Ver fotos

Ramón Montes, director del itinerario cultural europeo de arte rupestre, José Vélez, Esperanza Moreno y Teresa García, ayer, en Calasparra. LV

Cultura y seis municipios se asocian al itinerario de arte rupestre europeo

Ocho abrigos y el centro de interpretación de Moratalla se unen al listado de 161 sitios y 45 organismos de 8 países de los caminos prehistóricos

Domingo, 11 de octubre 2020, 08:06

Comenta

Símbolo de los proyectos de colaboración transnacional y transregional, el director técnico del Itinerario Cultural Europeo del Arte Rupestre 'Los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico', Ramón Montes, dio ayer la bienvenida oficial a los seis ayuntamientos –Calasparra, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula y Yecla– y a la Consejería de Cultura, que ayer recibieron el diploma que los acredita como miembros de pleno derecho de uno de los 38 itinerarios culturales europeos existentes, el dedicado a «la primera manifestación artística del ser humano», expresaron los presentes. Lo hicieron para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre y para manifestar públicamente el «firme compromiso» de todas las administraciones públicas «de empujar en la misma dirección», la que permita conservar, divulgar y hacer visitables los sitios con arte rupestre prehistórico, se comprometieron la consejera Esperanza Moreno y el delegado del Gobierno, José Vélez, junto a los alcaldes y ediles asistentes

«Solo cuando trabajemos en red seremos capaces de poner este arte en el sitio en el que se merece y podremos asumir la potencia turística que tenemos», apuntó Montes, que recordó que en Cantabria reciben 4 millones de visitantes al año para disfrutar de estas manifestaciones artísticas en lo que fueron, fundamentalmente, «puntos de encuentro» universales, puntualizó el profesor de Prehistoria de la UMU Joaquín Lomba.

En la misma línea, Emiliano Hernández, presidente de la Asociación de Amigos del Arte Rupestre, reclamó a las administraciones que giren la cabeza hacia el patrimonio mundial y hagan realidad las «inmensas posibilidades turísticas y sociales, pero también culturales y de investigación, que tienen estos yacimientos».

La futura hoja de ruta

La visita a Los Abrigos del Pozo, en el corazón del espacio Red Natura del Cañón de Almadenes, sirvió para poner punto y final al acto, no sin que los presentes destacaran la importancia de mantener intacto el medio natural en el que se enclavan estos yacimientos, «un lugar con una magia especial que ha permanecido desde hace 10.000 años casi intacto», apuntó Lomba. Y seguir financiando la investigación que ha permitido descubrir nuevas pinturas, así como «documentar un cambio trascendental para la humanidad: el paso de los humanos nómadas, cazadores y recolectores, a las sociedades de agricultores», explicó la directora de la excavación, Consuelo Martínez. También, el registro del curso fluvial del Segura, «con episodios de inundaciones tan violentos o más que los actuales» y de actividad sísmica de la falla de Socovos, «con fortísimos pero poco frecuentes terremotos, de entre 5,5 y 6,5 grados de intensidad», añadió Miguel San Nicolás, representante del arte rupestre del Arco Mediterráneo en la Unesco y el Icomos.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, avanzó que el Plan de Gestión del Arte Rupestre, al que la Unesco obliga a partir de 2021, ha encarado ya su última fase y que «a finales de este año se presentará y se publicará para tener una fotografía de cómo está el arte rupestre en la Región y fijar una hoja de ruta que permita priorizar las necesidades e intervenciones en este patrimonio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cultura y seis municipios se asocian al itinerario de arte rupestre europeo