Los contenedores marrones permitirán recoger en Blanca 650 toneladas al año de biorresiduos
Jesús Yelo
Domingo, 12 de octubre 2025, 20:15
El Ayuntamiento de Blanca ha anunciado la implantación del sistema de recogida separada de biorresiduos, con el fin de alcanzar una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales, a la vez que se da cumplimiento a los objetivos establecidos en la normativa estatal y europea de residuos. El proyecto está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en la cantidad de 18.000 euros. El Consistorio blanqueño aportará otros 6.000 euros.
Publicidad
Bajo el eslogan 'Menudo marrón', se va a repartir entre los vecinos cubos domésticos de basura orgánica, bolsas compostables y material informativo sobre la separación de biorresiduos. Este material se puede obtener en el mercado de Blanca, en las dependencias policiales de La Estación, en el Museo y Centro de Arte (MUCAB), en horario de mañana y tarde. Asimismo, se podrán recoger en el Hogar Social de La Estación los miércoles por la mañana, según apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Blanca.
Soterrados y en superficie
El procedimiento consiste en que, en aquellos puntos en los que los contenedores actuales se encuentren soterrados, se empleará una de estas bocas para la recogida de biorresduos. Y en aquellos lugares en los que no existan contenedores soterrados, o bien haya una boca para la división de restos, se situará un nuevo contenedor exterior en las inmediaciones de los existentes. Con ello, habrá cinco nuevos contendores de 800 litros y se incluirá una tapa de reducción volumétrica para evitar que las bolsas de residuos normales o voluminosos sean depositadas en estos contenedores y poder así garantizar la buena calidad del procedimiento.
El Consistorio estima poder recoger casi 650 toneladas de biorresiduos al año, lo que permitirá generar compost.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión