La Comunidad destina 200.000 euros para mejorar la accesibilidad en los municipios

LA VERDAD MURCIA.

Archena, Beniel, Bullas, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, San Javier y Santomera recibirán ayudas del Gobierno regional para mejorar la accesibilidad de sus entornos urbanos. Así lo contempla el Presupuesto de 2019, que destinará hasta 200.000 euros a estos municipios para realizar itinerarios peatonales accesibles y adecuar el mobiliario urbano en sus calles y plazas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, explicó los proyectos municipales beneficiados por estas ayudas, cuyo fin «es que los espacios públicos de los municipios sirvan a todas las personas y puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura». Estas ayudas podrán financiar la adecuación de elementos de urbanización, como vados, rampas, rejillas y alcorques, y serán objeto de subvención la eliminación o cambio de ubicación de pequeños obstáculos, como bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, bolardos y elementos de señalización.

Además, siete proyectos municipales han sido beneficiarios en la primera convocatoria de ayudas, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Archena, que mejorará la accesibilidad del Jardín Municipal Camino de los Valientes adecuando su pavimento y colocando vados, pasos de peatones y el traslado de farolas que interfieren el paso a los peatones. Los ayuntamientos de Beniel y Bullas realizarán sendos itinerarios peatonales en el parque El Moreal y en la travesía de la Avenida Luis de Los Reyes, respectivamente. En Beniel se eliminarán pequeños desniveles para que cumpla con los estándares de accesibilidad; y, en Bullas, además, se crearán plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

El entorno del colegio Vista Alegre de Las Torres de Cotillas, y las avenidas Aviación Española y Mar Menor de San Javier también serán objeto de la realización de sendos itinerarios peatonales.