El colegio Miguel Medina de Archena reabrirá en septiembre como espacio cultural
La rehabilitación permitirá recuperar la estructura original, reordenar las estancias interiores y reducir el consumo energético
El antiguo colegio Miguel Medina de Archena reabrirá sus puertas el 6 de septiembre convertido en un espacio cultural. La puesta de largo del nuevo uso del edificio la protagonizará a Los Parramboleros, que ofrecerá un concierto gratuito, según anunció ayer la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Los interesados en acudir a la cita musical deberán recoger previamente una invitación. Las entradas estarán disponibles en el centro cultural Ramón Centenero durante julio y en agosto en el Ayuntamiento.
El edificio abarca una superficie de 4.000 metros cuadrados. Los trabajos para la rehabilitación del espacio suponen una inversión de 1,8 millones. La recuperación del inmueble permitirá mantener la estructura original, reordenar los espacios interiores para nuevos usos colectivos y reducir el consumo energético. Los trabajos se sufragan con fondos europeos a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Fernández puso ayer en valor que las obras han permitido conservar la «emblemática» estructura exterior de ladrillo del edificio, lo que ha permitido revitalizar la fachada, «con sus estilo sobrio y moderno».
Sede de asociaciones
Asimismo, el interior del inmueble se ha transformado en salas versátiles, accesibles y equipadas con la mejor tecnología. «Se trata de un espacio pensado para acoger a asociaciones locales, eventos culturales, actividades formativas y actos institucionales», apostilló la regidora. La recuperación del colegio Miguel Medina constituye «uno de los hitos más importantes marcados para la presente legislatura por parte del gobierno local», según la primera edil.