Caravaca y Molina habilitan autobús gratuito para facilitar las visitas a sus cementerios
El objetivo es evitar el uso del vehículo particular el día de Todos los Santos; la Policía Local despliega un dispositivo especial de tráfico
LA VERDAD
Martes, 29 de octubre 2024, 23:05
Con motivo de la festividad de Todos los Santos, los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y de Molina de Segura han habilitado líneas de transporte gratuito para facilitar los desplazamientos a los cementerios municipales.
En el caso de la localidad del Noroeste, el servicio estará activo mañana y el próximo viernes, 1 de noviembre, con salidas todas las horas en punto, de 9 a 13 y de 15 a 17 horas, desde la plaza Paco Pim (vueltas a y media). El cementerio estará abierto desde las 8 a las 20 horas. La misa se oficiará el 1 de noviembre, a las 16 horas, en la capilla exterior localizada junto al acceso principal.
Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico informan de que la Policía Local llevará a cabo un dispositivo especial en los accesos del cementerio y en la carretera RM-730 con el fin de controlar y ordenar la circulación. El acceso en vehículo al interior de las instalaciones no estará permitido en la jornada del 1 de noviembre. Por su parte, la Concejalía de Servicios Públicos ha reforzado el servicio de limpieza en todo el recinto.
Mientras, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Molina de Segura informa de que este año, con motivo de la festividad de Todos los Santos, pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio especial de transporte público urbano gratuito de autobuses durante todo el día 1 de noviembre, con el fin de que los vecinos del casco urbano puedan acercarse hasta el cementerio Nuestra Señora de la Consolación.
Según indica el concejal de Movilidad, Antonio Martínez, «se prestarán dieciséis servicios. Darán comienzo a las 8.25 y finalizarán a las 18.56 horas, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de nuestros vecinos al camposanto. De esta forma, evitamos, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular y grandes aglomeraciones en las inmediaciones del camposanto, que recibe miles de visitas en un día tan señalado».
Mercado de las flores
Asimismo, Molina de Segura celebra a partir de mañana el mercado de las flores, promovido por el Ayuntamiento. Quedará instalado en la entrada al parque de la Compañía, desde el Paseo Rosales. Las actividades programadas fueron presentadas ayer por el edil de Mercados, José Francisco Chacón, y por el escritor Paco López Mengual.
La tradición de venta de flores en torno a la festividad de Todos los Santos se lleva a cabo desde el año 1992 por el Consistorio. Una costumbre que también se extiende a otros municipios. Según el edil José Francisco Chacón, «en esta convocatoria contaremos con ocho puestos correspondientes a vendedores ambulantes de Molina de Segura, autorizados para esta cita, contando con la participación de un comercio de nuestra localidad, que venderá velas y flores artificiales. Han sido invitados para esta actividad todos los floristas del municipio». En el mercado se llevará a cabo la elaboración en directo de ramos de flores, actividades infantiles y musicales, entre otras actividades.
Los ayuntamientos de la Región ya tienen listos los dispositivos desplegados en las necrópolis para facilitar las visitas de los vecinos a las tumbas de familiares. En algunos casos, como en Mazarrón, también se organizan visitas culturales para dar a conocer la historia y el patrimonio de su camposanto. Son gratuitas previa inscripción en el teléfono 659081209, de la Concejalía de Cultura.