24 bocados de cordero segureño

Tomás Serrano, de la IGP; Francisco Hernández, jefe de cocina de El Churra; el consejero Miguel Ángel del Amor; Cayetano Gómez, chef de Promenade; y Francisco Saura, asesor gastronómico, ayer. / carm
Tomás Serrano, de la IGP; Francisco Hernández, jefe de cocina de El Churra; el consejero Miguel Ángel del Amor; Cayetano Gómez, chef de Promenade; y Francisco Saura, asesor gastronómico, ayer. / carm

La Consejería presenta un libro de recetas para impulsar el consumo de esta raza

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Se cría en Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín y Calasparra, y es la raza autóctona de la Región más valorada entre los amantes de la gastronomía. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca financia la publicación del libro 'La Rosa del Segura' con 24 recetas de cordero segureño. Diversos cocineros de la Región han plasmado sus secretos culinarios en esta obra, que fue presentada ayer y en la que los amantes de este producto pueden encontrar una gran variedad de platos con el cordero como protagonista. El objetivo es promocionar el consumo de esta raza.

«El 35% de las cabezas de este animal que hay en España se crían en la Región», remarca el consejero Del Amor

El cordero segureño se caracteriza por las duras condiciones que soporta. La gran calidad de su carne contribuyó a que el Gobierno le concediera en 2008 su distintivo de origen y calidad. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acudió a la presentación de este libro, donde destacó el apoyo del Gobierno regional a estas iniciativas en favor de esta raza de ovino, «tan valorada en el sector agroalimentario, que propagará la marca Región de Murcia fuera de nuestras fronteras a través de este libro de recetas».

Del Amor apuntó que «es la raza española que más ha aumentado en las últimas décadas, y de los 1,5 millones de cabezas que hay en España el 35% se ubican en nuestra Región». El titular de Agricultura puso en valor «la apuesta por la promoción de este producto, cuya textura suave, tierna y de gran jugosidad hace que sea una de las carnes gourmet más valoradas de la Región».

Sus cualidades cárnicas han contribuido a que esta raza cuente con la Identificación Geográfica Protegida (IGP), con sede en Huéscar (Granada), de la que forman parte 144 municipios de las provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia. Además, está declarada como Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria en la Región.

El consejero afirmó que «contamos con diversas razas autóctonas que otorgan personalidad a nuestra tierra, algunas con fama internacional por su gran calidad, algo que esperamos que ocurra con el cordero segureño».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos