La Asamblea exige la paralización de una planta solar de 400 Mw en Puerto Lumbreras
La instalación está proyectada en un terreno de 600 hectáreas del paraje de Puerto Adentro y abarcaría lo equivalente a 1.300 campos de fútbol
PP y PSOE sacaron adelante el pasado lunes, en la Comisión de Industria de la Asamblea Regional, una moción para exigir al Gobierno central que paralice el proyecto de una planta fotovoltaica en un terreno de 600 hectáreas del paraje de Puerto Adentro en Puerto Lumbreras. Fuentes municipales señalaron que esta instalación «abarcaría lo equivalente a 1.300 campos de fútbol y acabaría con gran parte de la actividad agraria y ganadera del municipio».
Publicidad
La moción fue presentada por el PSOE y enmendada por el PP, explicó a este diario la diputada socialista Carmina Fernández. «La propuesta tenía dos puntos. En el primero de ellos solicitábamos una regulación para este tipo de instalaciones. PP y los tránsfugas de Cs votaron en contra. La segunda parte de la moción se refería a exigir al Gobierno regional que pida al central la paralización del proyecto. El PP enmendó este punto basándose en un manifiesto de la Comunidad de Regantes. Salió adelante», señaló Fernández.
Tanto la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras como el Ayuntamiento ya mostraron meses atrás su desacuerdo al proyecto, ya que la planta se levantaría sobre unos terrenos de regadío. La concejal popular Raquel Rodríguez explicó que «el Consistorio aprobó por unanimidad una moción conjunta para oponerse a esta instalación. No estamos de acuerdo en que se construya esta planta en zonas de regadíos, ya que es algo que perjudicaría al sector agrícola y ganadero de la localidad, y son dos actividades que se tienen que compatibilizar, ya que son una fuente de empleo y riqueza para el pueblo».
Por su parte, la concejal socialista María Rosa García puntualizó que «el 80% de los terrenos donde se proyecta la playa son de regadío, y nos oponemos porque las plantas fotovoltaicas no pueden instalarse en este tipo de zonas. Además, afectaría de forma muy grave a la agricultura, que es uno de los sectores clave».
El proyecto está liderado por el grupo austriaco RP Global. El proyecto de Puerto Lumbreras se conoce como Carril Solar y sería el segundo parque de mayor potencia instalado en España después del de Francisco Pizarro de Iberdrola, que se ubica en Extremadura, explicaron desde el Ayuntamiento lumbrerense.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión