Arranca el Año Jubilar de Cehegín por los tres siglos de la llegada de la Virgen de las Maravillas
Una procesión desde el antiguo convento de los franciscanos marca el inicio de las celebraciones
Cehegín inició anoche una etapa histórica con la multitudinaria apertura del Año Jubilar por los 300 años de la llegada de la Virgen de las Maravillas a la localidad. La ciudad vivió ayer una jornada muy especial, que congregó a miles de cehegineros y que marcará un hito en la memoria colectiva del municipio.
El acto, cargado de emoción y simbolismo, contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor; y numerosas autoridades políticas, religiosas y militares. También estuvo presente el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Tomás Noguerol, quien destacó el profundo significado espiritual y cultural de esta efeméride para el pueblo de Cehegín.
Los actos comenzaron con el traslado de la imagen de la Virgen desde su Santuario hasta la Bodeguica, en un recorrido acompañado por el fervor de los fieles y un ambiente de recogimiento. En el cortejo, junto a las autoridades, destacaba la presencia de un grupo de actores ataviados con vestuario del siglo XVIII que encarnaban a los vecinos que hace tres siglos recibieron la imagen procedente del taller del escultor napolitano Nicola Fumo. La Sociedad Musical de Cehegín puso el acompañamiento sonoro al traslado.
El padre Moreno
Al llegar a la zona de La Bodeguica, los primeros en entrar al recinto fueron los actores que dieron vida al padre Moreno y a los hermanos Pedro Antonio y Lorenzo Pereti, artífices de la llegada de la imagen a Cehegín, que con sus voces, «como hace 300 años», anunciaban la llegada de la Virgen de las Maravillas. A continuación, tuvo lugar la lectura de una proclamación «histórico-sentimental», por parte del presidente de la hermandad, Tomás Noguerol, de lo que supone la Virgen de las Maravillas para la ciudad. Tras la interpretación del 'Aleluya' de Haëndel y el disparo de un castillo de fuegos artificiales, se inició la procesión de entrada que dio paso a la celebración eucarística de apertura del Año Jubilar, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La celebración litúrgica fue acompañada musicalmente por el Coro Ciudad de Cehegín y la Orquesta Sinfónica de Cehegín, elevando aún más la espiritualidad y emotividad del acto, que se vivió con profundo respeto entre los asistentes.
Finalizada la misa, la imagen de la Virgen fue trasladada en procesión hasta la iglesia de Santa María Magdalena, en un recorrido multitudinario que se convirtió en una auténtica manifestación de fe y devoción popular. Calles engalanadas, aplausos, lágrimas y oraciones marcaron una noche única para Cehegín.
Este inicio del Año Jubilar no solo representa un hito religioso, sino también cultural y social, que moviliza a todo el municipio y que, a lo largo de los próximos doce meses, será escenario de numerosos actos conmemorativos, reforzando el sentido de identidad y pertenencia de un pueblo profundamente unido en torno a su Patrona.
El Bando de los Caballos del Vino inicia la renovación de sus cargos festeros con el nombramiento de Amazona Mayor y Caballista del Año. Ambas elecciones responden al reconocimiento por el compromiso con el festejo, la trayectoria festera y el amor por una tradición que es patrimonio de todos los caravaqueños. La elección de Amazona Mayor de los Caballos del Vino para los próximos dos años ha recaído en Mónica García Pérez-Castejón y el de Caballista del Año, en Diego Sánchez 'El Cebolla'. Los nombramientos fueron comunicados ayer a ambos con la visita a sus respectivos domicilios de una representación del Bando de los Caballos del Vino, encabezada por su presidente, Jesús Torres.
La vinculación de Mónica García con el mundo ecuestre viene desde la infancia con demostrada pasión, tanto en la afición como en la competición. En los últimos años, ha participado en certámenes nacionales de gran nivel. Su última intervención en una competición ecuestre fue la pasada primavera. Entre los logros conseguidos, se proclamó campeona de España en doma clásica en 2023 con su caballo 'Idefix A'. La nueva amazona es componente de la peña caballista Luminoso. El presidente de los caballistas subrayó que «representa a la perfección los valores del Bando de los Caballos del Vino y será, sin duda, una digna y entusiasta representante».
Una dilatada trayectoria
Sobre el Caballista del Año, desde el Bando destacan que «es una persona reconocida dentro del mundo de los Caballos del Vino por su dilatada trayectoria, su amor por la fiesta y su constante implicación; él ha estado siempre presente en las celebraciones, participando activamente en la subida de la cuesta y contribuyendo con su experiencia y dedicación al engrandecimiento de nuestra tradición».