El alcalde de Alguazas planea desalojar a una veintena de okupas en dos meses
El Ayuntamiento ya ha echado a los moradores de siete viviendas «que delinquían y molestaban a los vecinos»
El nuevo alcalde de Alguazas, el independiente José Gabriel García Bernabé, se ha propuesto acabar con la okupación de viviendas en la localidad a través ... de un plan que ya ha permitido el desalojo de siete casas en la que estaban residiendo de manera ilegal otras tantas familias.
El regidor quiere expulsar antes de finales de año a los moradores «que se comporten de manera delictiva o que causen molestias a sus vecinos» en una veintena de inmuebles. Según el Ayuntamiento, «se ha procedido al sellado de otra decena de inmuebles más para evitar que sean okupados en un futuro». Bernabé recordó que esta es una de las acciones que formaban parte de su programa electoral. Por ello, pocos días después de hacerse con el bastón de mando ordenó la recopilación de datos para saber cuáles eran las viviendas que estaban okupadas. «Procedimos, con la ayuda de la Policía Local, a registrar las casas y comprobar posibles actividades ilícitas que pudieran estar cometiéndose en ellas, además de si estaban causando molestias al vecindario».
Seguidamente, y según Bernabé, se contactó con bancos y propietarios de las viviendas vacías «para proporcionarles seguridad y medios que eviten futuras okupaciones». De forma paralela, «se viene ejerciendo una fuerte presión policial con presencia y sanciones administrativas, así como instrucción de atestados para denunciar delitos al juzgado», explicó el primer edil. Además, los técnicos municipales vienen realizando controles de defraudación de suministros, como la luz o el agua, para evitarlos y cortar los enganches ilegales.
Según el alcalde, «a pesar de que las limitaciones de una administración local son evidentes, ya hemos logrado desalojar hasta siete viviendas». En este sentido, lamenta «la escasa colaboración de la Justicia, ya que aún no ha realizado ni un solo alzamiento a pesar de las denuncias».
Para Bernabé, el mensaje es claro: «Los okupas ya pueden ir haciendo las maletas porque, antes de permitir que molesten a sus vecinos, los vamos a molestar nosotros a ellos, echándoles de donde no tienen que estar». Aclaró «no tener nada en contra de familias que puedan estar pasando malos momentos siempre que sean cívicos», y subrayó que el problema radica «en esos que ocupan viviendas para ensuciar nuestras calles y barrios y atentan contra la tranquilidad de los vecinos de bien».
El alcalde dio cuenta del llamativo caso de una familia llegada desde Granada que ocupó una casa en la calle Huerta de Arriba. «Se procedió al corte del suministro de agua y luz y estos, ni cortos ni perezosos, engancharon una manguera a una fuente pública». Esta familia había ocupado además un solar, que también fue precintado y sellado con un muro de más de dos metros, en el que tenía perros y otros animales domésticos como gallinas.
Con Servicios Sociales
El Ayuntamiento está trabajando también desde Servicios Sociales para potenciar las inspecciones en aquellos casos de que en estas casas ocupadas habiten menores, así como comprobar si las condiciones en las que viven son óptimas.
Según Bernabé, su equipo de gobierno «está comprometido en erradicar la delincuencia en la localidad a pesar de las limitadas competencias y recursos, y vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para frenarla». «Para ello –detalló–, el pasado mes de julio hicimos una selección exprés para cubrir ocho vacantes de Policía Local, y los agentes ya están esperando para iniciar su formación en la academia, por lo que esperamos incorporarlos a mediados de 2024».
Bernabé reclama una reforma de la Ley de Policías Locales
El alcalde de Alguazas acaba de trasladar al vicepresidente regional, José Ángel Antelo, la necesidad de reformar la actual Ley de Coordinación de Policías Locales, que, a juicio del regidor, «está perjudicando a las plantillas y, por ende, haciendo disminuir la seguridad». Bernabé explicó al respecto que con esta normativa «los consistorios con menos recursos son meros centros de formación de agentes que a los dos años se marchan a localidades con más recursos. Somos como una segunda academia para los policías». Por ello, y según el primer edil, la falta de efectivos policiales «se ha perpetuado en la localidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión