Óscar Puente inaugura este viernes los dos primeros tramos del Arco Noroeste
El ministro de Transportes visita la Región de Murcia para poner en servicio 14 kilómetros de la infraestructura, entre Archena y Las Torres de Cotillas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visita la Región de Murcia este viernes para inaugurar los dos primeros tramos del Arco Noroeste. Como avanzó LA VERDAD, este mes se pondrán en servicio los tramos A (desde la A-30, a la altura de Archena, hasta la carretera regional RM-533, cerca de Ceutí y Lorquí) y B (desde esta zona hasta las proximidades de Las Torres de Cotillas), con una longitud de catorce kilómetros. Quedaría pendiente la parte más compleja, la C, que llega hasta Alcantarilla. En este último punto, los conductores podrían conectar con la autovía del Noroeste (RM-15), que a su vez enlaza con la A-7. Al acto de apertura asistirá también el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Las obras del Arco Noroeste comenzaron en el año 2019 y tendrán un coste final aproximado de 183 millones de euros. La infraestructura contará con un total de 22 kilómetros de longitud, pasando por los términos municipales de Archena, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Murcia y Alcantarilla.
El Arco Noroeste aportará una importante mejora de accesibilidad a estas poblaciones y a sus núcleos industriales, reorientando además los flujos de tráfico de la Región, agilizando las comunicaciones de Cartagena y los municipios costeros, y potenciando el eje entre Valencia, Lorca y Andalucía por el interior. La previsión es sacar más de 20.000 vehículos diarios del nudo de Espinardo y de la Ronda Oeste de Murcia.
Francisco Lucas: «Es un hito para la Región»
Otro que asistirá al acto de inauguración será el secretario general del PSRM y diputado por la Región en el Congreso, Francisco Lucas, quien ayer celebró que «la apertura de los dos primeros tramos del Arco Noroeste supone un avance determinante para descongestionar la A-30 y la A-7 a su paso por Murcia, especialmente el nudo de Espinardo, uno de los puntos críticos de la red de carreteras de la Región de Murcia».
«Es un hito más que demuestra, con hechos, el compromiso del PSOE con la Región. El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en infraestructuras en la Región, frente a la parálisis del Gobierno regional del PP, que lleva 13 años sin hacer un solo metro de autovía», apuntó Lucas.
«Mientras el Gobierno de España amplía y moderniza las infraestructuras que son de su competencia, las que dependen del Gobierno regional del PP están completamente paralizadas y abandonadas. Solo hay que echar un vistazo a la red de carreteras autonómicas para comprobarlo. Las vías que dependen de la Comunidad se encuentran en un estado de mantenimiento lamentable que, en muchos casos, supone un riesgo para la seguridad de la ciudadanía», insistió.
El secretario general del PSRM asegura que seguirá trabajando «para que el Gobierno de España continúe avanzando en los proyectos comprometidos en la Región de Murcia, tal y como está haciendo».