Ortuño dice que la Región de Murcia no aceptará «ni parches ni migajas» en la reforma del sistema de financiación
El portavoz del Ejecutivo murciano reclama la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar también otro tema importante como es la crisis migratoria
«Ni parches ni migajas» es lo que la Región de Murcia no está dispuesta a aceptar en una hipotética reforma del sistema de financiación autonómico, en palabras del consejero y portavoz del Gobierno autonómico, Marcos Ortuño. Lo decía en su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que insistió en pedir a Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia de presidentes, reclamada tanto por el presidente regional, Fernando López Miras, como otros barones territoriales del PP.
En ese encuentro, Ortuño marcó como puntos principales a abordar dos asuntos: la crisis migratoria y la reforma del sistema autonómico de financiación. Por eso, no se da por satisfecho con la ronda de encuentros bilaterales con presidentes autonómicos que anunció este miércoles Pedro Sánchez ni tampoco con su promesa de más fondos para estos territorios tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC.
Sobre la conferencia del líder socialista para marcar sus prioridades tras el verano, Ortuño calificó su discurso como «populista, demagógico y simplón». Le acusó de querer pagar el cupo catalán «subiendo los impuestos y con el dinero de todos los españoles». «Tiene que escuchar a los presidentes para reformar un sistema de financiación que es injusto para la Región de Murcia» y que «quiebra el principio de solidaridad», dijo Ortuño.
El portavoz del Ejecutivo regional se refirió a la reunión que para este viernes convocó Alberto Núñez Feijóo con sus presidentes autonómicos. En ella se quiere cerrar un postura conjunta de los barones populares sobre la reforma del sistema de financiación y sobre el que Ortuño espera que concluya con «documento común», sin concretar qué propuestas realizarán ni si cree que existen diferencias entre las propias comunidades de su partido a la hora de establecer un criterio.
Según el portavoz del Gobierno regional, es necesario abordar los problemas de financiación que, según aseguró, lastran la prestación de servicios públicos, y la gestión de la crisis migratoria, el otro gran asunto que en este inicio de curso político enfrenta a diferentes comunidades del PP con el Gobierno central. «Pedro Sánchez se desentiende derivando los problemas a las comunidades autónomas», se quejó Ortuño, quien añadió también que «los inmigrantes son seres humanos, no mercancías», por lo que pidió que se les dote de los recursos económicos necesarios para atenderlos en condiciones. En esta cuestión lamentó que «estamos abandonados a nuestra suerte». «Este año el Ministerio ha destinado a la Región de Murcia 850.000 euros cuando hemos acogido 300 menores, un 72% más que el año pasado», según el portavoz del ejecutivo.
También sobre esta política migratoria, cuestionó la gira de Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal, diciendo que «no se pueden dar bandazos» en esta materia. Según Ortuño, en esa ruta por los tres países africanos «ha dicho tres cosas diferentes en cada uno de ellos».