Una caca que vale 2.000 euros
Fegado cierra con una de las actividades que más expectación levantan
Pilar M. Maciá
Martes, 9 de agosto 2016, 01:44
Aunque solo sea una vez al año, los vecinos de Dolores y muchos de los visitantes a su recuperada Feria del Ganado (Fegado) fían su suerte a la digestión de una vaca. El animal se suelta en un espacio marcado con parcelas a las que corresponde un número y si hace sus necesidades en una de ellas, el agraciado tiene un premio de dos mil euros. Es la caca de la vaca, una actividad que puso el broche final a Fegado y que se ha convertido en una de las que más expectación levanta de esta feria tanto entre los dolorenses como entre los vecinos de otros pueblos de la comarca.
Numerosas personas se acercaron ayer al recinto, del que ya se habían ido todos los animales a la espera de la entrada en el espacio cuadriculado de la vaca. En esta ocasión la encargada de hacer los honores fue una res llamada 'Lola' que hizo una primera vuelta de reconocimiento acompañada por su dueño, Pepe 'El Toro' quien dejó al animal en el centro de la pista para que comenzara el sorteo. La vaca empezó a dar vueltas por entre las vallas en busca de una escapatoria que no encontró y pasados apenas diez minutos soltó su excremento entre dos casillas, las número 1099 y 865 que se repartirán el dinero del premio.
Fegado abrió sus puertas el pasado jueves y durante estos días han sido miles las personas que se han desplazado hasta allí bien para hacer tratos con animales o bien para disfrutar de la que es la única feria del ganado que subsiste en la comarca tras la desaparición hace unos años de la más antigua, que era la de Orihuela. Caballos, burros, bueyes y vacas han sido los protagonistas, aunque la feria se ha modernizado con la introducción de espectáculos novedosos como el de agilidad canina.