Borrar
Alumnos en una clase en el IES Alfonso X de Murcia el curso pasado, cuando se seguía el formato semipresencial. NACHO GARCÍA / AGM

Más orientadores, clases de refuerzo y planes para rebajar las tasas de absentismo

Educación reivindica los «esfuerzos» realizados para paliar las carencias, y asegura que la tasa de titulación en ESO aumentó el pasado curso

Domingo, 23 de enero 2022, 22:56

Comenta

Docentes y expertos no niegan los esfuerzos de la Administración regional por compensar las carencias generadas por la Covid, pero echan en falta un plan completo centrado en el objetivo. La Consejería, por su parte, reivindica los programas de refuerzo que realiza, y que, asegura, han incrementado sus recursos y beneficiarios desde que comenzó la pandemia. Además, insiste en que las tasas de promoción han mejorado: el pasado curso lograron el título de ESO el 81,85%, 3 puntos más que el curso anterior.

El programa de refuerzo educativo, que consiste en clases de apoyo por las tardes en el mismo centro para los alumnos que tienen dificultades, atendía en el curso 2019-2020 a 6.599 alumnos, y este año académico asiste a 12.670. Las sesiones de apoyo por las tardes dan buenos resultados: más del 93% de los estudiantes de Primaria que las siguieron pasaron de curso, así como el 80% de los alumnos de ESO. El objetivo del Programa PROA+, reservado a los centros con más porcentaje de alumnado con dificultades, incluye talleres de formación para las familias, actividades para el trabajo de las emociones, cursos que favorezcan la transición entre etapas, refuerzos y apoyos educativos dentro del horario escolar y planes para el fomento de la lectoescritura, entre otros, y dispone de un presupuesto de 6 millones destinados a contratar a más de 230 docentes para reforzar 174 centros. Los programas de refuerzo curricular, que siguen 20 centros, se destinan a los alumnos que llegan a primero de la ESO con problemas de aprendizaje, y consisten en adaptar la organización del currículo asociando las materias en dos ámbitos.

Aprendizaje integral

El plan de aprendizaje integral está destinado al alumnado de segundo curso de ESO, en edad de escolarización obligatoria, que valore negativamente el marco escolar, presente absentismo y riesgo de abandono y no reúna los requisitos de acceso a enseñanzas de FP.

En el repaso de recursos educativos de apoyo que realiza la Consejería destacan también los centros de atención educativa preferente, que reciben más recursos porque atienden a un alumnado con más necesidades, y las aulas de acogida, reservadas a los estudiantes que proceden de otros países y no saben español. También en este caso han aumentado las plazas. Educación remarca, además, que la plantilla de orientadores, con 323 efectivos, se ha incrementado un 10%, así como las plazas de FP Básica.

La mayoría de esos recursos de apoyo ya estaban en marcha antes de la pandemia, pero la Consejería de Educación insiste en que han redoblado los recursos para atender las nuevas necesidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Más orientadores, clases de refuerzo y planes para rebajar las tasas de absentismo

Más orientadores, clases de refuerzo y planes para rebajar las tasas de absentismo