Cs se une a la oposición en la Asamblea para arrinconar al consejero
PSOE, Podemos y la formación naranja convirtieron en un tiro al blanco sobre Villegas su comparecencia para informar de la pandemia
EP / LA VERDAD
CARTAGENA.
Jueves, 21 de enero 2021, 00:31
La prevista comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Salud, Manuel Villegas, a petición propia, para informar sobre la evolución de la pandemia, se convirtió prácticamente en un monográfico acerca de la vacunación del responsable sanitario. Sobre todo a partir de que, momentos antes del Pleno, Villegas convocó a los medios de comunicación para justificar su comportamiento y anunciar que no pensaba dimitir.
El tiro al blanco sobre el consejero lo encabezaron PSOE y Podemos, a los que se unió Ciudadanos para reforzar las exigencias de la oposición y poner contra las cuerdas a su socio en el Gobierno regional.
Estos tres grupos parlamentarios expusieron que el «error» de Villegas debía conllevar «responsabilidades» y exigieron la dimisión del consejero –que se produjo horas más tarde– o su cese por parte del presidente regional, Fernando López Miras.
El socialista José Antonio Peñalver calificó de «escándalo» la vacunación de Villegas, le acusó de comportarse de forma irresponsable y pidió a Ciudadanos que rompiera con su socio de Gobierno si el titular de Salud no era cesado. El diputado del PSOE Francisco Lucas continuó con los reproches, al acusar al Ejecutivo regional de «actuar como una mafia organizada» y pidió la comparecencia urgente de López Miras para «que facilite un listado de las personas de la Consejería que ya se han vacunado».
Por parte de Cs intervino Francisco Álvarez, quien insistió en la necesaria dimisión del consejero «por higiene democrática». Mientras que la portavoz de Podemos, María Marín, recalcó que «no se ha cumplido el protocolo del Ministerio de Sanidad», por lo que «no hay excusas posibles» que justifiquen la continuidad de Villegas.
«Cacería política»
El único grupo que no secundó el acoso y derribo contra el consejero, además del PP, fue Vox. Su diputada María Isabel Campuzano señaló que «el consejero ha sido valiente a la hora de ponerse la vacuna», dado que es un «medicamento nuevo que no ha sido suficientemente probado», y lamentó que la polémica «nos descentra de los temas importantes».
La diputada Mari Carmen Ruiz y compañera en el PP de Villegas consideró «injusto» el trato que le dispensaron el resto de partidos, después del «trabajo intachable que ha realizado» desde que se desató la pandemia. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, negó que se incumpliera el protocolo de vacunación y acusó a la oposición de protagonizar «una cacería política de partidos que tienen mucho que callar».