Varios clientes salen del hotel que Checkin gestiona este verano por primera vez en La Manga, ayer. Pablo Sánchez / AGM

Operadores nacionales de tamaño medio tiran cada vez más de los hoteles de la costa de la Región de Murcia

Los establecimientos vacacionales delegan en mayor medida la gestión en cadenas con experiencia, mientras sigue la escasez de grandes marcas turísticas

Domingo, 6 de julio 2025, 07:07

La oferta hotelera en la Costa Cálida está cada vez más en manos de cadenas nacionales de tamaño medio con implantación en otros destinos vacacionales ... del litoral mediterráneo y de las islas. Porque aparte de que firmas regionales tradicionales mantienen su actividad en el sector, no es menos cierto que en los últimos años se ha producido un mayor desembarco de operadores con gran experiencia que buscan la oportunidad de negocio sustentada en el impulso del destino y en el propio 'boom' turístico existente.

Publicidad

Además, la menor presencia de grandes marcas frente a otros territorios líderes en España, más allá de que se mantiene la prestigiosa enseña internacional del Grand Hyatt en La Manga Club Golf & Resort, así como otros referentes como son el Doblemar con Alua -perteneciente al gigante estadounidense Apple Leisure Group (ALG)- y La Torre Golf, en Torre Pacheco, comercializado por HCI, bajo la estelar etiqueta Tree by Hilton, entre otros, también lleva consigo que más grupos nacionales entren a invertir con compras directas o mediante acuerdos de gestión con los propietarios de los alojamientos. Sin olvidar, tampoco, que hay entidades murcianas como Cetina Hotels que también han lanzado su propia apuesta con la gestión de un hotel en Cabo de Palos.

Por todo el litoral

Precisamente, en este verano se estrena la gestión del histórico Playa Sol, en Mazarrón, promocionado ahora como Hotel Bolnuevo -su lugar de ubicación-, a cargo de la operadora catalana 30º Hotels, de la compañía Ehogroup, que lo integró el pasado otoño. Asimismo, esta entidad gestiona también el establecimiento Dos Playas, en Puerto de Mazarrón, promovido por el Grupo Fuertes, así como hizo lo propio desde el pasado año con el Hotel Bahía, bajo la dirección de Soledad Díaz, expresidenta de Hostetur y miembro de la Mesa del Turismo de España.

Otras empresas relevantes han dado a su vez el salto también al litoral murciano, como Ona Hotels con Hacienda del Álamo y Ona Mar Menor, además del Lomas Village; Ibersol, con Atrio del Mar, en Los Alcázares (2023); y, especialmente el grupo Senator Hotels & Resorts, con el hotel Puerto Juan Montiel, en Águilas, al que llegó en 2024.

Publicidad

Aunque dentro de las novedades de 2025 destaca el desembarco de la compañía Checkin, con sede en la costa de Barcelona, que incorpora el Bakour La Manga Splash, su primer establecimiento en territorio murciano, con el que alcanza 30 hoteles operativos. Este alojamiento, de cuatro estrellas, se incorpora bajo esta marca de línea de 'resorts' vacacionales orientados al público familiar.

Esta empresa operadora destaca a LA VERDAD su «valor único» en la zona, gracias a su parque acuático -cuya apertura está prevista para el próximo 15 de julio-, al que ha destinado una inversión de más de 150.000 euros, junto con otras mejoras. Dispone de 98 habitaciones. Además, cuenta con una plantilla de cerca de medio centenar de trabajadores.

Publicidad

Entre sus servicios, ofrece régimen de todo incluido, una amplia piscina exterior con zona solárium, además de «una oferta gastronómica cuidada y variada», añaden. El hotel abrió sus puertas en junio y las expectativas que se manejan para la temporada son positivas.

Tras el éxito de la marca en Canarias con el hotel Bakour Lanzarote Splash, Checkin extiende ahora su actividad a otras zonas de referencia como la Costa Cálida. Desde la firma hacen hincapié en que «es un destino estratégico con gran potencial», por lo que no descartan explorar nuevas oportunidades de negocio en la Región.

Publicidad

  1. Un destino con potencial para las grandes familias hoteleras de Benidorm

La potenciación del turismo en la Región de Murcia puede traer un mayor interés de inversión por parte de empresas del sector procedentes de zonas próximas como la provincia de Alicante, que hasta ahora han protagonizado incursiones muy concretas. De hecho, el mayor atractivo del destino en la última década ha hecho que las grandes familias hoteleras de Benidorm hayan impulsado algunos establecimientos. Así pasó en 2011 con el grupo Servigroup, de la familia Caballé, que se hizo con el Galúa, en La Manga. Y, de igual manera, ocurrió con Poseidón, del empresario Pere Joan Devesa, que desembarcó en 2016.

Sin embargo, desde entonces no se ha constatado ninguna irrupción relevante más, entre otras cosas por la dificultad añadida a la hora de abordar desarrollos de nuevos proyectos urbanísticos.

Por otra parte, otra firma de referencia en la industria turística de Benidorm como Magic Hotel Group, de la familia García Cuenca, que se ha aliado en los últimos tiempos en proyectos con el Grupo Fuertes, como pasó en el complejo de Oropesa del Mar (Castellón) -antigua Marina d'Or- y en el resort 'Pirates Island', también reconocen el potencial de la Región, aunque no tiene negocios aquí. De momento, lo que si han hecho es retirar el nombre Costa Blanca de la marca corporativa ante su expansión geográfica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad