La 'operación Patricia' sacude al PP
El movimiento de apoyo a la alcaldesa de Archena pone en ebullición al partido, mientras que la dirección señala que no es el momento de abrir el debate por el liderazgo
Cierre de filas en torno a Fernando López Miras y negativa a entrar en un debate que se considera «precipitado». Es la reacción de ... la dirección regional del Partido Popular ante la existencia de un movimiento interno que propugna un cambio de liderazgo en esta formación, y que se está aglutinando en torno a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, como posible alternativa en el próximo congreso, aunque esta guarda silencio.
La noticia avanzada por LA VERDAD ha sorprendido y sacudido a la militancia popular, aunque parte de los afiliados estaban al tanto de esta corriente. La misma expectación ha generado el hecho de conocer a las personas que respaldan este posible cambio, como el presidente de honor, Ramón Luis Valcárcel, y el exvicepresidente de la Comunidad Juan Bernal, entre otros ex altos cargos. Cuentan con que toca renovar la dirección el año que viene o el siguiente, y que López Miras no podría presentarse a un tercer mandato según la ley. Apuestan por una transición «amigable y sin traumas», y consultando previamente a la cúpula nacional del PP. Desde la sede de Génova no hicieron este lunes comentarios.
Fuentes de la dirección regional indicaron a esta Redacción que existe «un liderazgo claro en torno a Fernando López Miras. Llevamos seis meses de legislatura y estamos centrados en la labor de gobierno, para desarrollar un programa común con Ciudadanos», apuntaron este lunes. A nivel interno, el partido está preparando la convención regional, «con la que queremos darle un impulso al partido», apostillaron.
Génova no se pronuncia y la cúpula regional dice que está centrada en la próxima convención «para impulsar el partido»
Límite de mandatos
La dirección del PP considera que en estos momentos «nadie se replantea un relevo en el partido, ya que quedan más de tres años para la próximas elecciones autonómicas. No tiene ningún sentido abrir ahora este debate», explicaron, al tiempo que reconocieron que cualquier grupo de afiliados tiene derecho a presentar alternativas a los órganos de dirección.
Sobre los dos mandatos que marca la ley, y que dejaría a López Miras sin opciones para repetir como candidato a la presidencia de la Comunidad (sí podría seguir como diputado), las mismas fuentes indicaron que «eso no es importante ahora». Tampoco aclararon si tienen en cuenta esta limitación legal. Es un punto sobre el que no quieren hablar, ni siquiera con vistas al futuro congreso, que aún ven lejos. «La sociedad y los electores nos han puesto a gobernar la Región de Murcia estos años y vamos a demostrar que seguimos siendo la mejor opción».
Nueva estrategia
Consideraron que López Miras «afianzó su liderazgo hace dos años en un congreso extraordinario, lo cual aclaró muchas dudas entre los afiliados cuando algunos le reprocharon que había sido puesto a dedo. A nivel interno, nuestro objetivo inmediato es la convención regional, para darle un mayor impulso al partido, definiendo las estrategias de cara a los próximos años», concluyeron.
Dicha convención está fijada inicialmente para el próximo 28 de marzo, aunque es probable que se retrase debido a la celebración de elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, convocadas el 5 de abril. El presidente del PP regional, Fernando López Miras, se plantea retrasar esta cita política. Sería el segundo aplazamiento, ya que dicha convención se proyectó primero en otoño pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión