La oferta de plazas públicas sigue estancada en las tramitaciones
La construcción de nuevas escuelas no se ha completado, y la mayoría de familias no pueden beneficiarse aún de la reconversión de los centros de atención
La oferta de plazas públicas de Infantil sigue estancada desde hace décadas. El plan impulsado por el Ministerio (con fondos europeos) para incrementarla con ... 4.000 nuevos puestos para niños de 0 a 3 años aún no se ha concretado en un número considerable de nuevas plazas. El proyecto original contempla una partida de 40.154.643 euros para la creación de 3.933 plazas públicas hasta 2025, pero los primeros pasos de su puesta en marcha no han permitido que el parque de escuelas públicas se incremente de forma contundente.
El plan diseñado por la Consejería de Educación para emplear el dinero contempla tres vías de actuación: la escolarización de niños de 2 años en los colegios de Infantil y Primaria (unas 500 plazas que estarán disponibles el próximo curso); la construcción de nueve escuelas municipales nuevas (otras 500 también para septiembre de 2023, aunque algunas no han sido licitadas aún) y la reconversión de 31 centros y puntos de atención a la infancia, que ya están funcionando desde hace años en otros tantos municipios, en escuelas infantiles públicas, y que concentra el grueso de las plazas, con más de 3.000 hasta 2025. Esta última vía debía ser la más inmediata, pero el retraso en los trámites para la reconversión de los centros y puntos de atención a la infancia (CAI y PAI) en escuelas infantiles públicas está retrasando la posibilidad que decenas de familias sin recursos se beneficien de las plazas gratuitas para sus hijos menores de 3 años.
La Consejería de Educación asegura que en algunos centros ya se han puesto en marcha, pero en varios municipios insisten en que aún no han podido ofrecer las plazas como públicas porque no disponen del convenio. La Administración regional ha defendido en varias ocasiones que el proceso es complicado e insiste en que los decretos de puesta en marcha en los municipios que ya han completado todas las gestiones están listos. Sin embargo, con el curso ya más que iniciado, son muy pocas las familias que han podido beneficiarse del incremento de plazas públicas previsto en el plan, que debe estar completado y justificado en 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión